“Trabajar sobre la importancia de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres es una constante en la política desarrollada por Mensajeros de la Paz Extremadura, donde cerca del 90% de nuestro equipo es femenino y trabaja en el mundo rural”, declara Mercedes Murias, presidenta de la organización.

Por este motivo, durante toda la semana, residencias de mayores y centros de día, los recursos especializados en la atención a personas con adicciones y personas con discapacidad intelectual, los programas de atención a familias y el centro escolar emeritense Las Abadías, centrarán sus actividades en el papel que a lo largo de la historia ha jugado la mujer en el desarrollo de la sociedad.

En total, más de un millar de personas participan en actividades de concienciación en torno a la celebración del 8 de marzo. Así, por ejemplo, en las 14 residencias y centros de día que gestiona en ambas provincias, los servicios de terapia ocupacional han estado trabajando con las personas mayores en la creación de murales donde reflejar mensajes que reivindican la igualdad. Así mismo se han organizado charlas sobre el porqué de la celebración de este día y se realizará una suelta de globos para simbolizar la lucha de la mujer por la igualdad.

Por ejemplo, entre otras actividades, en la residencia municipal Alguijuela, de Torremayor, durante las semanas previas se ha recopilado información sobre las mujeres que más han influido a lo largo de la vida de los y las residentes. En el Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros, de Almendralejo, se ha recopilado la trayectoria profesional de cada una de sus usuarias para plasmarlas en un gran mural que adornará el centro. En la residencia municipal Virgen de Guadalupe, de Carrascalejo, realizarán un cronograma histórico con los hitos más importantes en la lucha por la igualdad y en las residencias municipales de La Pesga y Pinofranqueado han elaborado pulseras para regalar a las residentes y trabajadoras del centro y, entre otras actividades, se leerá un manifiesto y también se creará un mural, entre otras actividades, en las residencias de Hernán Pérez y Madrigal de la Vera o en el centro de educación infantil que la asociación gestiona en Mérida.

El Centro de Día para personas con conductas adictivas, que la asociación gestiona en Moraleja, ha organizado varios talleres entre los que destaca un encuentro sobre sexualidad denominado “Placer y Buen Trato”, cuyo objetivos es, entre otros, desmitificar ciertas creencias sustentadas en el paradigma de sexualidad machista existente.

En cuanto a los colectivos de personas con discapacidad intelectual, el cine será el vehículo para trabajar sobre el 8 de marzo. En el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, un vídeo rendirá homenaje al equipo femenino y las residentes de Mensajeros de la Paz Extremadura. Igualmente, las macetas que adornan la residencia lucirán estos días figuras femeninas creadas por los y las residentes. Por último, un vídeo fórum y una lectura de poemas con nombre de mujer completarán las actividades. En el Centro Ocupacional de Moraleja, un vídeo sobre feminismo y la biografía de doce mujeres históricas forman parte de las actividades que también incluyen juegos de rol.