El Club de Lectura “José María Padín” de Fuente del Maestre es el primero en realizar una visita a la Casa – Museo dedicada a la vida y obra del poeta, jurista y político ilustrado Meléndez Valdés en su localidad natal, Ribera del Fresno. Una visita en la que contamos con una guía amena y cercana, Rosana Pavo Gómez.

Un espacio pequeño pero excelentemente aprovechado para sus fines divulgativos, una perfecta fusión entre lo funcional y lo artístico. Se nota la huella del genial Manuel García González, capaz de hacer magníficas ilustraciones o de reproducir esa Cruz real con la que se condecoró al después malogrado humanista: Fue un poeta exquisto, un jurista de altura (a él se debe el primer discurso de la Audiencia de Extremadura), pero ciertas vivencias e ideas lo convirtieron en un “afrancesado”, y sufriría por ello calumnias, incautación de sus bienes, cárcel y destierro.

No tiene desperdicio el retrato que hace de Extremadura en el citado discurso, ni sus poemas en los que habla del imperio de la corrupción pública, la mentira, y las ambiciones sin freno… (muy actual todo).

Si resucitara, estaría al frente de la Plataforma por un Tren Digno: ¡Fijo!.

La posterior ruta guiada por el patrimonio civil, privado, eclesiástico, místico (Ribera cuenta con su Beato y sus milagros) y popular, con un guía como Juan Francisco Llano, fue una delicia. Demostró ser un cronista e investigador de la historia muy pasional, y muy bien documentado: Un lujo.

Para hoy viernes, 6 de marzo, a las 18:30, la Asociación Amig@s de Meléndez Valdés tiene prevista una visita guiada a la Casa Museo del poeta, para conmemorar los 266 años de su nacimiento. (Ribera del Fresno, 11 de marzo, de 1.754).

Crónica de Concha Llamazares Guerrero