El congreso “Patrimonio para después de una Guerra” debatirá en torno a la lucha desigual entre la memoria democrática


Los próximos días 20, 21 y 22 de marzo tendrá lugar en Mérida, Campillo de Llerena y Castuera el Congreso “Patrimonio para después de una Guerra”, patrocinado por Diputación de Badajoz y organizado por los ayuntamientos de Campillo de Llerena y Castuera, la UNED de Mérida y la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico Reciente “Frente Extremeño”.

El desarrollo del Congreso se establece a través de cuatro mesas o ejes temáticos de reflexión y debate en torno a cuestiones como la lucha desigual entre la memoria democrática o la memoria franquista, donde se pondrá énfasis en relatar qué ha sucedido con la memoria de la Guerra Civil y el Franquismo desde la muerte del dictador hasta nuestros días.

Se revisará desde el tratamiento que se está dando desde la sociedad actual a las fosas del franquismo hasta aspectos patrimoniales y arqueológicos de los restos materiales del conflicto. Para esto último se debatirá sobre la situación en la que se encuentra la protección del patrimonio bélico en España, sus amenazas, y posibles propuestas que se estén llevando a cabo para su estudio y valorización patrimonial.

Además de las cuestiones relativas a los derechos humanos y a la defensa del patrimonio de la Guerra, se pretende iniciar una reflexión que espera que pueda concretarse en una serie de máximos, a tener en cuenta para la museografía de los espacios bélicos y de su materialidad, tangible e intangible. Se conocerán propuestas museográficas y didácticas contando con ejemplos concretos que muestren las principales líneas sobre las que se está trabajando desde distintos ámbitos: instituciones, asociaciones, enseñanzas medias y universidad.

Finalmente, y teniendo en cuenta el trabajo desarrollado en los anteriores ámbitos, es necesario reflexionar sobre las posibilidades que el patrimonio bélico tiene para nuestros territorios rurales. Es necesario subrayar la viabilidad económica, ya demostrada en algunos lugares de España y ya consagrados en otros lugares de Europa, que el Patrimonio cultural supone para poner en valor turístico los vestigios de la Guerra Civil.

Las inscripciones para al Congreso se realizan a través de la página web del Congreso y podrán realizarse hasta el próximo viernes 13 de marzo a las doce de la noche.

 

Próxima noticia José Luis Perales protagonizará un segundo concierto en el Stone & Music Festival 2020

Noticia anterior UPA, ASAJA Y COAG cancelan la protesta de apicultores convocada para mañana

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.