La Federación Extremeña de Ajedrez, en colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz mediante la línea de subvenciones para actividades deportivas, realiza actividades en localidades de menos de 20.000 habitantes para el fomento de la práctica del Ajedrez.

Entre ellas, destacan el Campeonato de Extremadura Ajedrez Rápido, con más de medio centenar de participantes, que se celebró recientemente en el Convento San Juan de Dios de Olivenza, o la convocatoria del Campeonato de Extremadura Ajedrez Relámpago, el sábado 14 de marzo, en Salvaleón, siendo la primera vez que se celebra este torneo en Extremadura.

Ese mismo día, también en Salvaleón, finalizará el Campeonato de Extremadura por Equipos, que cuenta con la participación de más de 300 jugadores y un total de 37 equipos de toda la región. A falta de la última ronda de partidas, continúan empatados en lo más alto de la clasificación Magic Extremadura (Mérida) y Acere Casareño (Casas de Don Pedro), tan solo se mantienen los primeros por medio punto de average.

Destacar las actividades de promoción de deporte base que tendrán lugar en localidades de menos de 20.000 habitantes como Cheles, Villafranca de los Barros, Torremayor o La Albuera. Se llevará a cabo mediante actividades lúdicas y didácticas concebidas para niños y niñas en edad escolar, que aprenderán los fundamentos del ajedrez como juego, como deporte y como actividad intelectual. Se hará también hincapié en algunos beneficios reconocidos de la práctica del ajedrez, tales como el desarrollo de la memoria, la capacidad de cálculo, la disciplina o la superación personal.