El próximo viernes, 13 de marzo, se inaugurará en la Sala de Exposiciones ‘Santa Clara’, de Mérida, la exposición ‘La vida a destajo: eslabones en la historia de la mujer’, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 31 de marzo, gracias a la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

La muestra, organizada y producida por el Centro de Estudios Agrarios (CEA), acerca a quienes la visiten los roles asignados a las mujeres en diferentes etapas de la historia como la antigüedad, el cristianismo medieval, la era industrial o moderna.

Estructurada en doce secciones, muestra útiles y máquinas que perpetuaron, como eslabones de una cadena, la dedicación de las mujeres a ciertas tareas tanto en el ámbito rural como en el urbano, relegándolas socialmente al auxilio social, la reproducción, la crianza y otros trabajos domésticos.

REIVINDICAR EL TRABAJO DE LA MUJER

El objetivo de esta muestra es reivindicar el trabajo de la mujer a lo largo de la historia y visibilizar su eterna lucha por la igualdad en todos los ámbitos.

La exposición, que ya ha podido disfrutarse con gran éxito en otras localidades como Zafra, Don Benito, Plasencia y Badajoz, exhibe paneles con textos e ilustraciones procedentes de archivos y museos de Badajoz como el Arqueológico, el de Bellas Artes (MUBA), el Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), así como fondos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

También recoge documentos de los archivos históricos provinciales de Cáceres y Badajoz, piezas cedidas por los museos etnográficos de Don Benito y Olivenza, así como fondos bibliográficos del CEA de la Consejería de Agricultura. La muestra se completa con la edición de un folleto.

Puede visitarse en la sala de exposiciones de la calle Santa Julia, en la capital autonómica, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas y por las tardes, de martes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas. También permanecerá abierta los sábados.