La primavera en Atalaya comienza con la jornada de semillas “De brote en brote” el 28 de marzo


APLAZADO

El próximo 28 de marzo se llevarán a cabo en la Dehesa Boyal de Atalaya la I Jornada sobre Variedades locales e intercambio de semillas “Atalaya de brote en brote”.

Esta jornada se plantea con la finalidad de favorecer el conocimiento y la recuperación de las variedades locales y el saber tradicional; además de promover la biodiversidad cultivada desde el prisma de la agroecología. En otro sentido también se pretende poner en valor la gastronomía local como un punto de referencia para la definición de la identidad colectiva de los talayeros y talayeras.

A partir de las 10 de la mañana se dará la bienvenida con un desayuno saludable y se inaugurará la jornada de manos de Manuela Infantes, Alcaldesa de Atalaya y Carlos Delgado, Presidente del CEDER Zafra – Río Bodión.

A las 11 horas tendrán lugar la ponencia “Estamos a tiempo. Reflexión sobre la pérdida de biodiversidad” a cargo de Renato Álvarez Marín. Licenciado en Ciencias Ambientales y agricultor ecológico conocido por su faceta de divulgador en Canal Extremadura con su programa “El Huerto de Renato”. A continuación, a las 12 horas tendrá lugar el Taller práctico de “Extracción y conservación de semillas”, en el cual se explicará a los asistentes trucos y técnicas para la extracción de las semillas de hortalizas típicas y como conservarlas y etiquetarlas correctamente.

A partir de las 13 horas se abrirá una mesa de intercambio de semillas en la cual todas las personas interesadas podrán aportar las semillas autóctonas que conserven y quieran intercambiar.

Tras la pausa para el almuerzo, se visitará un huerto local para mostrar a los asistentes la manera de cultivar de la zona.

A las 17 horas Víctor García Moreno, perteneciente a la Red de Semillas de Extremadura, expondrá su proyecto denominado “La Peba” Semillas arcaicas, y a continuación se realizará un “Círculo de Experiencia Hortelana” formado por hortelanos y hortelanas de la zona que debatirán sobre la realidad y la problemática de la tierra.

Desde el Ayuntamiento de Atalaya se quiere pensar que estamos a tiempo de cambiar los modelos de agricultura y con ello, de alimentación. Con esto se pretende hacer una reflexión sobre la biodiversidad local y comarcal, realizando intercambio de semillas autóctonas, dando a conocer los productos de la zona, promoviendo su conservación.

Se quiere concienciar a la sociedad civil sobre la importancia de la gestión comunitaria de la biodiversidad cultivada en Extremadura, promoviendo el conocimiento de las variedades locales de cultivo por parte de la ciudadanía, y recuperando y generando cultura popular en torno a su uso sostenible.

Esta I Jornada cuentan con el apoyo de la Diputación de Badajoz que expresa su apuesta por esta iniciativa ya que, aseguran, tendrá gran repercusión en la zona y provocará un importante efecto en la economía rural de la localidad y de la provincia.

Para más información sobre la Jornada e inscripciones tanto para el taller y/o el círculo de experiencia, como confirmar su asistencia al almuerzo pueden contactar con el Ayuntamiento de Atalaya en el 924560060 o a través de su correo electrónico ayuntamiento@atalaya.es

 

 

 

 

Próxima noticia El OAR convoca la segunda edición del proyecto de sensibilización escolar TRIBU

Noticia anterior La Diputación de Badajoz saca a concurso público las obras del Parque de Bomberos de Llerena

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.