La Mesa de la Asamblea de Extremadura ha acordado este viernes que la Cámara autonómica mantenga su actividad parlamentaria y ha adoptado más medidas frente al Covid-19.

Así, el Parlamento regional continuará celebrando plenos, comisiones permanentes y sesiones de la Mesa y la Junta de Portavoces.

La próxima sesión plenaria prevista para el próximo jueves, 19 de febrero, se celebrará con un porcentaje de representación de los grupos parlamentarios. Así, ésta tendrá lugar con la presencia de 18 diputados y diputadas. Éstos son los miembros de la Mesa de la Asamblea de Extremadura más 5 parlamentarios del Grupo Parlamentario Socialista, 3 del Grupo Parlamentario Popular, 1 del Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía y 1 del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura. Las votaciones serán por ponderación de voto.

La reunión de la Mesa ha decidido también suspender las comisiones con comparecientes que no conlleven control al Gobierno.

Todos los acuerdos han sido adoptados por unanimidad de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y en la posterior reunión mantenida con los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios también ratificadas por unanimidad.

GRUPO DE COORDINACIÓN

También ha acordado conformar un Grupo de Coordinación encargado de monitorizar, proponer o implantar las medidas que sea preciso aplicar de acuerdo a las instrucciones que den las autoridades sanitarias.

Estas reuniones, que se producirán como mínimo cada 48 horas, podrán ser presenciales o telemáticas.

El grupo está compuesto por la presidenta de la Cámara regional, la letrada mayor, los cuatro portavoces parlamentarios, el jefe de Gabinete de la Presidencia, la jefa de Servicios Generales, el jefe de Servicios Telemáticos y un representante del Comité de Seguridad y Salud del Parlamento extremeño.

Al finalizar cada una de las reuniones de este Grupo de Coordinación se reunirá la Mesa de la Asamblea de Extremadura, órgano encargado de aprobar cuantas medidas sea preciso adoptar e implantar.

No obstante, si por razones de urgencia resultara preciso, la Presidencia de la Asamblea de Extremadura podrá adoptar medidas complementarias que convalidará el órgano competente, la Mesa de la Asamblea de Extremadura.

MEDIDAS

La Mesa de la Asamblea de Extremadura ha acordado, en el marco de un Plan de Contingencia, restringir las visitas de particulares al Parlamento regional. Así, sólo podrán acceder a la misma los diputados y diputadas, el personal de la Cámara, de limpieza, empresas de mantenimiento, así como el personal eventual de los grupos parlamentarios, medios de comunicación acreditados y empresas suministradoras siempre que su presencia sea inevitable.

Queda también suspendido el acceso al público invitado durante la celebración de sesiones plenarias y comisiones, así como las visitas a las dependencias de los grupos parlamentarios de cualquier persona que no pertenezca al ámbito estricto de sus miembros y personal con cargo a la Asamblea de Extremadura.

En todas las zonas del Parlamento autonómico se han colocado carteles informativos y se han dispuesto geles desinfectantes en zonas de especial incidencia. Se igual modo, se procurará mantener una distancia de 1,5 metros con el personal de atención al público.

TRABAJADORES DE LA CÁMARA

El Plan de Contingencia contempla, además, medidas para facilitar la situación de los trabajadores, se trata de medidas transitorias durante las dos próximas semanas. De este modo, serán admitidos los permisos retribuidos para las personas con menores o dependientes a su cargo, se favorecerá la flexibilidad horaria y los trabajos a turno para favorecer con mayor intensidad la conciliación laboral.

Además, se facilitará a las personas de riego con enfermedades crónicas y a las embarazadas acogerse a medidas especiales.

Junto a estas actuaciones, se han implementado cambios en el sistema de fichaje, reemplazando el actual por el fichado en cada ordenador de los trabajadores. También se han incrementado y reforzado la limpieza de todas las dependencias parlamentarias.