Los bomberos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz desarrollan un trabajo profesional fundamental para la seguridad y garantía de la protección de la ciudadanía de la provincia de Badajoz. A través de sus 15 parques, repartidos por todo el territorio provincial, los bomberos efectuaron el pasado año un total de 3.362 intervenciones.

La distribución de estas intervenciones, en cuanto a su tipología, fue de 2.265 incendios, 800 rescates y asistencias técnicas, 230 actividades de prevención y 42 falsas alarmas. Las  intervenciones más frecuentes realizadas por los bomberos fueron incendios de campo (1.540), seguidas de incendios estructurales (330) y asistencias técnicas (328), estas últimas incluyen achiques de agua, apuntalamientos de viviendas, limpiezas bacteriológicas, escapes de gas, etc.

Fue en el mes junio donde se concentraron más intervenciones que requirieron de la profesionalidad de los bomberos del Consorcio y exigió de unas 417 intervenciones, en contraste con el mes de enero de la misma anualidad donde se produjeron 136.

Respecto a los parques de bomberos del Consorcio con mayor actividad durante el 2019 fueron Mérida, que registró unas 723 intervenciones; seguido del Parque de Don Benito-Villanueva de la Serena con 478 y; por último, el Parque de Bomberos de Almendralejo, que contabilizó un total de 407 intervenciones.

Cada uno de los 15 parques de bomberos que gestiona el Consorcio, atienden a una serie de localidades que requieren de la vigilancia que le prestan estos parques. Así, los municipios pacenses que demandaron la prestación de los servicios de bomberos superaron el centenar y los términos municipales donde se concentraron el mayor número de intervenciones operativas fueron Mérida, con 538 intervenciones; Almendralejo, con 303; Don Benito, que computó 211; Zafra, realizó unas 130; le siguió Villanueva de la Serena, con 126 intervenciones; término municipal de Villafranca de los Barros, para el que se efectuó 104; y, por último, en los pueblos del radio de acción del parque de bomberos de Olivenza tuvieron lugar unas 110 intervenciones.

Para que los bomberos puedan prestar un servicio de excelencia, el Consorcio les facilita durante todo el año una formación continua y de reciclaje, invirtiendo en el factor humano para mantener a estos profesionales como valor básico en nuestra provincia.