UPA-UCE Extremadura ha trasladado hoy al rey de España, Felipe VI, a través de videoconferencia, su preocupación por los efectos de la pandemia del coronavirus en la agricultura y la ganadería españolas. “Los trabajadores del campo hemos reaccionado a este virus haciendo lo que mejor sabemos hacer que es seguir produciendo alimentos en nuestras explotaciones y colaborar en las tareas de desinfección con nuestros tractores y atomizadores”, ha señalado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Esta organización agraria ha destacado la difícil situación que atraviesan los sectores ganaderos de ovino, vacuno, porcino y caprino, con una fuerte caída de los precios, debido a la ralentización de las exportaciones. En esta línea, el rey ha adquirido el compromiso de llevar a cabo “una gestión urgente con los países árabes para recuperar la situación de normalidad en la mayor brevedad posible”.

Otra de las cuestiones que ha centrado la intervención de UPA-UCE Extremadura ha sido la problemática del veto ruso y cómo puede afectar en estos momentos a nuestras frutas y hortalizas, precisamente en los momentos previos a la recogida de fruta de hueso, sector en el que la región se ha consolidado como la despensa de Europa. Por su parte, Felipe VI trasladará esta situación al Ministerio de Exteriores con el objetivo de recuperar ese mercado.

La mano de obra ha sido otro de los temas que ha tratado Huertas debido a la preocupación existente ante las campañas que se aproximan. “El campo supone el sustento para miles de familias en Extremadura y la movilidad de las personas es fundamental para poder contar con mano de obra suficiente con la que poder llevar a cabo los trabajos de las cosechas”, ha señalado.