Hasta el 5 de mayo está abierta la presentación de candidaturas para ser uno de los 17 pueblos europeos que recibirán apoyo técnico para poner en marcha estrategias de desarrollo.

La Comisión Europea (Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural), avala el proyecto “Smart Rural” el cual pretende promover e inspirar a los núcleos rurales, aldeas y pueblos, para desarrollar e implementar enfoques y estrategias de territorios rurales inteligentes en Europa, las cuales recibirán las futuras intervenciones de la PAC 2021-2027.

El proyecto ‘Smart Rural’ tiene como objetivo implementar territorios rurales inteligentes en Europa, seleccionando 17 municipios rurales para recibir orientación y apoyo técnico a través del proyecto.

Hasta el 5 de mayo de 2020 está abierta la convocatoria para seleccionar 12 pueblos que se uniran a los 5 ya escogidos:

Dingle, localidad de 2.000 habitantes del sudoeste de Irlanda
Mukařov (2.500 habitantes, zona de Bohemia en la República Checa)
-Raudanmaa (Finlandia)
Kythera (isla de Grecia con menos de 4.000 habitantes, repartidos en diversos núcleos de población, todos ellos menores de 400 habitantes)
Mouans-Sartoux (en la Provenza francesa, con 9.700 habitantes)

Requisitos para convertirse en “smart village”

El pueblo o ciudad rural que quiera optar a ser candidato a “territorio rural inteligente” debe cumplir las siguientes características:

  • Necesita apoyo, ideas e inspiración.
  • Disponer de líderes entusiastas que están comprometidos a desarrollar e implementar una estrategia de pueblo inteligente.
  • Tener la capacidad humana necesaria para movilizarse por y para el proceso de pueblo inteligente.
  • Disponer de ciertas capacidades técnicas básicas:
    1. Suficiente conectividad de banda ancha.
    2. Algunas ideas iniciales, proyectos emblemáticos o actividades de planificación realizadas sobre las que se puede construir el proceso de pueblo inteligente, aunque tampoco es una condición previa.
    3. Los candidatos deben estar abiertos al intercambio de conocimientos y la cooperación con otros pueblos y partes interesadas.

En definitiva, las “smart villages” han de optar a ser comunidades rurales que implementan medidas para retener y atraer a las personas a vivir y trabajar en su localidad.

Inscripciones

En el siguiente enlace está el formulario de solicitud simple:

https://form.jotformeu.com/E40/smart-rural-application

  • Las características clave, desafíos, activos y oportunidades del pueblo / aldea /ciudad rural.
  • Descripción de la motivación para convertirse en una aldea inteligente.
  • El valor agregado que espera al convertirse en un pueblo participante y el apoyo que su pueblo / pueblo rural necesita.

¿Qué obtiene una “smart village” al ser seleccionada?:

  • Se beneficiaría de la orientación de expertos para avanzar con los planes de desarrollo de la aldea y la implementación de estrategias
  • El pueblo obtiene visitas concertadas de Europa para obtener inspiración de los otros pueblos seleccionados
  • Participaría en el intercambio y el desarrollo de capacidades con otras aldeas participantes a través de los eventos de la “Academia Smart Village”
  • Se obtiene visibilidad en los debates e intercambios a nivel europeo

Plazo de inscripción: Hasta 5 de mayo de 2020

Fuentes: Redteval, REDR