Desde que se decretara el Estado de Alarma en España, el pasado 14 de marzo, y hasta el 20 de abril, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, CPEI, de la Diputación de Badajoz, ha realizado un total de 169 intervenciones, 96 el mes pasado y 73 en lo que llevamos del actual. En el mismo periodo de 2019 hubo un total de 243 intervenciones, lo que supone un descenso del 42% de la actividad habitual de este servicio.

De estas 169 intervenciones, 141 han sido las habituales del Consorcio de Bomberos y 28 se enmarcan en limpiezas en residencias y centros asistenciales como consecuencia del COVID-19.

Estas desinfecciones se han realizado principalmente durante estas semanas de abril por un grupo de 21 bomberos del CPEI dirigidos por el suboficial de operaciones. Son labores que se siguen desarrollando en la actualidad, lo que ha supuesto hasta hoy un total del 16% de la actividad del Consorcio desde que empezó el Estado de Alarma.

Según su tipología, de las 141 intervenciones la distribución ha sido la siguiente:

-58 incendios, 20 en vivienda, 14 de campos, 11 en equipamiento urbano, 8 en vehículos y 5 en locales e industria.

-73 rescates y salvamentos, atendiendo 21 accesos a viviendas, 16 desatascos, 14 achiques de agua por acumulaciones, 5 rescates en accidente de tráfico y 3 de animales, entre otras intervenciones de este tipo.

-3 actividades de prevención y formación.

-3 actividades de logística y mantenimiento.

-4 falsas alarmas.

Respecto a la actividad de los parques de bomberos, los que más se han movilizado son los de Mérida con un total de 37 intervenciones, seguidos por los de Don Benito-Villanueva de la Serena y Almendralejo con 31 cada uno, Puebla de la Calzada con 21, 15 en Villafranca de los Barros y 13 en Zafra.

Si nos detenemos en las poblaciones con mayor demanda durante este periodo, estas fueron Almendralejo con 20; Don Benito con 11; Badajoz, Villafranca de los Barros y Herrera del Duque con 10 cada una; 8 en Villanueva de la Serena y otras 8 en Zafra; en Cabeza del Buey fueron 5, al igual que en Olivenza; y 2 en Mérida.