Por primera vez en sus 26 años de historia, la Junta Directiva de ADERCO ha celebrado una reunión por videoconferencia debido a la situación del Estado de Alarma por el COVID-19.

En dicha reunión se han aprobado 2 convocatorias de ayudas: Una para empresas y otra para ayuntamientos. Dentro de la dirigida a empresas y emprendedores de la Comarca de Olivenza se destinan 250.000 euros a la línea de transformación agropecuaria y 408.090 euros para la diversificación de actividades en el medio rural. Con estas ayudas las empresas podrán modernizar y adaptar sus instalaciones a la nueva situación surgida tras esta crisis sanitaria, dando seguridad así a trabajadores y clientes. En el caso de la línea de transformación agropecuaria la ayuda máxima se fija en un 50% mientras que en la diversificación se podrá llegar hasta el 65% de ayudas a fondo perdido, en función de la baremación que obtenga cada uno de los proyectos.

En lo que respecta a la convocatoria de ayuntamientos se destinan 108.000 euros para que las entidades locales de la comarca puedan llevar a cabo inversiones en infraestructuras e instalaciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Para las nuevas convocatorias de empresas se establece un plazo de presentación de 5 meses tras su publicación en el DOE, mientras que serán 4 meses para la convocatoria de los ayuntamientos.

A estas 2 convocatorias aprobadas en el día de ayer, que se van a remitir a la Consejería de Agricultura para su aprobación y publicación en el DOE, hay que añadir las 2 convocatorias que están en fase de análisis y estudio, la 2ª de empresas y la 1ª de ayuntamientos, además de la primera de empresas cuyos promotores están llevando a cabo las inversiones en estos momentos.

Según José Antonio Arroyo, presidente de ADERCO, “las convocatorias aprobadas por la Junta Directiva suponen movilizar el 100% de los recursos de los que disponía ADERCO y ponerlos a disposición de las empresas de la Comarca y de los ayuntamientos. Un montante de casi 4 millones de fondos públicos en total. Y añade que “desde ADERCO pretendemos con estas ayudas arrimar el hombro para que empresas y ciudadanos de la Comarca de Olivenza podamos superar esta crisis de coronavirus cuanto antes y entre todos afianzar la reconstrucción económica y social de nuestros pueblos”. Por otro lado, manifiesta “que durante estas últimas semanas de confinamiento estamos llevando a cabo reuniones por videoconferencia con empresarios, emprendedores, asesores, técnicos municipales, etc. para agilizar la resolución de las convocatorias en curso, en definitiva, seguimos trabajando por el desarrollo de nuestros municipios”.