La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) solicita, con motivo de la celebración del 1º de mayo, que las políticas de creación y mantenimiento de empleo desempeñen un papel prioritario en las políticas de reconstrucción tras el Covid-19.

“Para salir de esta situación, aparte de la solidaridad entre todos los actores sociales y económicos, es necesario un gran pacto, consenso y medidas políticas para garantizar una salida a la crisis en la que se priorice la creación de empleo estable, inclusivo y, sobre todo, de calidad, como defendemos desde la Economía Social”, destacó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

“Desde la patronal de la Economía Social vamos colaborar con el Gobierno y con el resto de agentes y administraciones públicas. En el debate de generación de más y mejor empleo, la Economía Social es un referente porque ha demostrado en todo momento, tanto en épocas de crecimiento económico, como en épocas de profunda crisis y recesión, su valor añadido en la generación de riqueza y empleo. Es el derivado de los principios solidarios que sostienen su gestión empresarial”, añadió Pedreño.

“En los retos y el debate del futuro del empleo, las empresas de la Economía Social son protagonistas activas, al contribuir desde sus valores y comportamiento empresarial a crear empleos sostenibles, flexibles, estables, de calidad, y que generan cohesión social y territorial”, precisó Pedreño.

Agradecimiento trabajadores que luchan contra la pandemia

Asimismo, la patronal de la Economía Social muestra su solidaridad y agradecimiento con todos los trabajadores implicados en la lucha la pandemia, a la vez que solicita que se les faciliten todos los medios de protección y test necesarios para realizar su labor con total seguridad.

Numerosos trabajadores de la Economía Social actúan en diversos sectores de actividad en la lucha contra la pandemia: industrial, financiero, sanidad, seguros, hoteles, eléctrico, agroalimentario, ganadero, sanitario, consumo, distribución, enseñanza, dependencia, social, tecnológico, cultural, construcción, o cultura y ocio… Además, numerosos trabajadores han readaptado su actividad para producir material en la lucha contra el Covid-19.

Transformaciones empresariales

Desde CEPES también se trabajará, con el objetivo de mantener empleo y mantener la actividad empresarial, para potenciar las transformaciones empresariales de empresas mercantiles en crisis en otras de Economía Social, especialmente cooperativas y sociedades laborales.

Esta opción ha permitido salvar los puestos de trabajo y evitar el cierre de numerosas empresas en crisis o abocadas al cierre, ya que se transfiere la propiedad y la dirección de la empresa a sus antiguos empleados. En la gran mayoría de los casos donde se han producido estas transformaciones, los trabajadores invirtieron ahorros o capitalizaron el subsidio de desempleo para seguir con la actividad de su antigua empresa, y de esta manera mantener viva tanto su actividad como sus puestos de trabajo.

La inmensa mayoría de estas transformaciones empresariales lograron, con el tiempo, mantenerse en el mercado y, especialmente, potenciar su actividad. Actualmente, estas empresas actúan en todos los sectores económicos.

El presidente de CEPES recordó que “España se convirtió, en la anterior crisis financiera de 2008, en el primer país europeo en el número de transformaciones de empresas mercantiles en empresas de Economía Social”.

Fondo Social Europeo

El valor añadido sobre el empleo, ha hecho que la Economía Social sea una de las prioridades de inversión del Gobierno para el Fondo Social Europeo en España. Esta decisión se está traduciendo en la creación de miles de nuevas empresas y empleos en la Economía Social a través del Programa de Inclusión Social y Economía Social (POISES) en cuya gestión participa CEPES como Organismo Intermedio del FSE.

Las cualidades por las que se apuesta desde Europa por la creación de empleo en la Economía Social son:

  • Creación de empleo inclusivo. La Economía Social incorpora, en mucha mayor medida que la economía mercantil, colectivos de trabajadores con dificultades específicas de acceso al empleo como mujeres mayores de 45 años, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, personas en situación o riesgo de exclusión social y personas de baja cualificación.
  • Mayores niveles de estabilidad en el empleo. Más del 75% del empleo es indefinido y del 80% es a tiempo completo.
  • Menor brecha salarial. Los niveles salariales son mucho más igualitarios. La menor dispersión salarial se debe sobre todo a una mayor contención en los salarios de la alta dirección y alta cualificación (salario superior al salario medio global en un 65%, mientras que en la economía mercantil esta diferencia es del 102,0%).
  • Mayores niveles de igualdad. Así lo muestran los mejores resultados obtenidos en distintas dimensiones de la misma como las brechas salariales de género, que son claramente menores; la diversidad en la dirección, con una mayor incorporación de mujeres y personas con discapacidad; o las posibilidades de conciliar mejor vida familiar y profesional.

Peso decisivo en la España rural

Las empresas de Economía Social constituyen con frecuencia el único tejido empresarial existente en amplias zonas del medio rural, estas empresas no se deslocalizan, siendo la principal fuente de creación de capacidades emprendedoras en zonas rurales, así como en el mantenimiento de empleo y población en esas zonas. Ello hace que muchas personas puedan seguir viviendo en sus lugares de origen y a que no abandonen y se degraden espacios y recursos de gran valor social, ecológico, histórico y cultural. Somos un importante aliado para combatir los efectos de la “España Vaciada”.

La Economía Social tiene una presencia importante en las ciudades intermedias y zonas rurales, y su significativa contribución a la creación de tejido empresarial y empleo es muy destacada. Se ubica mayoritariamente en municipios menores de 40.000 habitantes, (60,2% de las empresas y 54,6% de sus trabajadores), configurándose como el principal acto empresarial en estos territorios.

MESA de la Economía Social

CEPES defenderá las políticas de creación de empleo en las propuestas que entregará en la Mesa de la Economía Social, recientemente anunciada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y en los grupos de trabajo en los que participará en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con cuya titular, Reyes Maroto, la Junta Directiva de CEPES mantuvo una reunión el pasado viernes.