La Asamblea de Extremadura se suma este 9 de mayo a la conmemoración del Día de Europa, un 9 de mayo en el que se celebra el 70 aniversario de la Declaración Schuman pronunciada por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, y que es el germen de la actual Unión Europea.
Schuman propuso allá por el año 1950, apenas cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Fue ésta la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que ahora es la Unión Europea.
“La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”, destacó Schuman en una declaración que también señaló que “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto”, sino gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Este 9 de mayo la Asamblea de Extremadura se suma a esos “70 años de solidaridad” y ya el pasado 30 de abril se aprobó por unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación en la Cámara regional en sesión plenaria una declaración institucional con motivo de esta efeméride.
El texto recuerda que la Declaración Schuman supuso abrir el camino hacia un proceso de integración europea, al que España se vinculó en 1986, que ha traído “paz, progreso económico y bienestar social al conjunto de los países que actualmente conforman la Unión Europea”. Así, destaca que España y Extremadura se han visto beneficiadas de las políticas de cohesión social y territorial que han permitido recuperar los desequilibrios en infraestructuras y capacidades que históricamente se venían sufriendo.
La declaración institucional indica que es necesario reivindicar un modelo de democracia representativa democrática en el que los ciudadanos y ciudadanas recuperen su protagonismo como actores políticos y añade que los parlamentos regionales con poder legislativo deben contribuir a hacer posible ese incremento de la participación ciudadana.
“En estos momentos, en los que compartimos la dura prueba de una crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y sus graves consecuencias socioeconómicas, es preciso relanzar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad que son los cimientos y la razón del proceso de integración”, concluye la declaración.
En este sentido, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado a la que la Unión Europea procure la paz y el desarrollo de todos sus países miembros y sea el gran instrumento para salir de esta crisis provocada por la pandemia COVID-19.
Sin comentarios