La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio pondrá en marcha medidas económicas de apoyo a los sectores del porcino y del vacuno de lidia para paliar los efectos que ha tenido la pandemia sanitaria, una vez que Bruselas dé luz verde para que las comunidades autónomas hagan cambios en el Programa de Desarrollo Rural vigente.

Así lo ha expresado este martes la responsable de Agricultura, Begoña García, en una comparecencia a petición propia en la Asamblea de Extremadura para detallar las acciones emprendidas y los recursos activados para atender a la ciudadanía y asegurar en todo lo posible la seguridad sanitaria desde la declaración del estado de alarma.

La consejera ha adelantado que la Junta dispondrá fondos para la mejora de la digitalización y nuevas tecnologías en el sector industrial hortofrutícola de Extremadura, una inversión para mejorar la competitividad del mismo.

Asimismo, ha destacado el trabajo desarrollado por la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior y el servicio 112 para hacer frente a la pandemia del COVID-19, así como las medidas implementadas por la Administración regional en apoyo al sector agroganadero para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

AGROGANADERÍA

Desde la Consejería, según Begoña García, siendo conscientes de las repercusiones económicas negativas del COVID-19 para el mundo del campo, se ha trabajado respaldando al sector, en primer lugar ampliando plazos en la presentación de la solicitud única de la PAC, entre otras tramitaciones que se facilitan de modo telemático, y también se ha dispuesto el traslado en transporte escolar de mano de obra para la recogida de fruta, con 9 rutas en funcionamiento.

Extremadura ha aportado al Ministerio, con éxito, medidas de apoyo a las explotaciones de ganado ovino y caprino para atenuar los problemas de los mercados, y se ha iniciado una campaña para promocionar productos con Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida.

Asimismo, ha mencionado otras acciones de ámbito europeo para el almacenamiento de productos agroalimentarios y las ayudas al sector vitivinícola con una medida especialmente importante para Extremadura como es la reestructuración y reconversión del viñedo.

También ha puesto en valor el directorio de pequeños y medianos productores de la región con venta a domicilio, que cuenta con 185 inscripciones hasta la fecha.

Para concluir, ha recordado que en el último Consejo de Gobierno se aprobó el decreto para modificar la LOTUS con el fin de dinamizar el tejido económico y social frente a los efectos adversos de la crisis sanitaria.

CENTRO 112

La responsable del Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha recordado que se incrementó en 17 el número de operadores de demanda respuesta en este servicio y se contrató a 20 enfermeros y enfermeras para dar una mayor atención.

Además, 80 estudiantes de 5º y 6º de Medicina, de forma voluntaria, posibilitaron cubrir 10 puestos más por turno. También se habilitaron tres líneas más de entrada de llamadas al 112, así como la aplicación chatbot HYGEIA, y se ha estado en permanente coordinación con el SES, ha concluido.