La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona celebró este jueves el primer pleno ordinario, desde que se declarara la emergencia sanitaria, que se celebró a puerta cerrada, con las correspondientes medidas de seguridad. Antes de comenzar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por los miles de fallecidos por causa del COVID-19.

Dada la situación de los últimos meses, en la que los santeños han mostrado su lado más solidario, el alcalde, Manuel Lavado Barroso, hizo constar en acta el agradecimiento de la Corporación “a todas aquellas personas, entidades y empresas que se han ofrecido para ayudar al pueblo en lo que hiciera falta, de muy diversas maneras, con una especial mención a los agricultores, por las labores de desinfección que vienen realizando desde hace semanas”. Un agradecimiento que se hizo extensivo a trabajadores municipales y concejales, a petición de la portavoz municipal de Ciudadanos, Mari Carmen Matos y de Manuel Lavado Barroso, respectivamente.

En los asuntos económicos, el Ayuntamiento dio cuenta de varios expedientes de modificación de créditos por mayores ingresos, y fueron aprobados dos expedientes de transferencia de crédito y otro de modificación de créditos, sobre la incorporación de remanentes, con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención de los grupos del PSOE y Ciudadanos.

Asimismo, se dio cuenta de la Liquidación del Ayuntamiento, correspondiente al ejercicio 2019, así como de los informes del 4º ejercicio de 2019 y el 1º de 2020, con datos referentes al periodo medio de pago, ejecución, morosidad y del Plan de ajustes de estos dos trimestres.

También se aprobó de forma definitiva los Estudios de Detalle de Antaar T&M, con el apoyo de los tres grupos y salió adelante la propuesta de disolución y liquidación de la Sociedad mercantil local para la gestión directa de servicios públicos de competencia local “PROMOTORA INMOBILIARIA MUNICIPAL MAIMONA”, en este caso con los votos del Grupo Popular y la abstención de los grupos del PSOE y Ciudadanos.

Se aprobaron por unanimidad otras ratificaciones y propuestas relacionadas con el normal funcionamiento del ayuntamiento y se procedió, con los mismos resultados en las votaciones, a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el espacio público del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y de la Ordenanza Municipal para regular la concesión de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.

El grueso de la sesión plenaria se centró en la moción presentada conjuntamente por el Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista, una propuesta de medidas de Fomento de la Economía y el Empleo locales, para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, de gran importancia “tanto por las medidas que recoge, con ayudas directas que abarcan a todos los sectores; como por haber nacido de la buena disposición, del interés y del consenso de los grupos mayoritarios en esta corporación”. A pesar de que el Grupo Municipal de Ciudadanos no había participado en la creación del documento, ambos partidos alentaron a su portavoz a sumarse al acuerdo, “le tendemos la mano, en un gesto de generosidad, para que estas medidas sean también suyas y para que éste sea un acuerdo que se apruebe con el respaldo de la totalidad de la corporación”, manifestó el alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso. Finalmente, los tres grupos votaron a favor, sacando adelante este acuerdo de manera conjunta.

El acuerdo aprobado contempla importantes medidas económicas dirigidas tanto al sector comercial, como el hostelero de la localidad, además de ayudas a familias y personas vulnerables, junto a un plan de empleo público y la exención de diferentes tasas y tributos municipales.

De este modo, la moción presentada a continuación por la portavoz e Ciudadanos con sus propuestas al respecto, fue retirada finalmente dada la duplicidad de algunas medidas ya aprobadas mediante el acuerdo de los grupos Popular y Socialista, y por la inviabilidad de otras, así como por un fallo en su formulación, que carecía de las necesarias propuestas de acuerdo.

Para finalizar, en el apartado de Asuntos Urgentes, se aprobó de manera unánime la cesión de los terrenos para la futura construcción del nuevo centro de salud.