El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que “a corto plazo, la mejor opción con la que cuenta el sector turístico extremeño para arrancar el proceso de recuperación es la alternativa tecnológica”.

Así lo ha manifestado hoy martes durante el acto inaugural de una jornada online organizada por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, destinada a analizar de qué manera un modelo de turismo inteligente puede contribuir a hacer frente a la crisis que ha provocado en el sector la COVID-19.

Para García se trataría “del mismo esfuerzo que ha debido realizar el sector sanitario, obligado por las circunstancias a aprender a comunicarse de otro modo con los pacientes y hacer diagnósticos a distancia; o los trabajadores de la Administración general, que han hecho en estos meses un máster acelerado en herramientas de teletrabajo para que las distintas administraciones pudiesen seguir prestando servicios a ciudadanos y empresas”.

Durante su intervención ha animado a los representantes del sector turístico a adquirir cuanto antes esas competencias digitales “porque es la mejor manera de mostrar a sus potenciales clientes tanto lo que pueden ofrecerles para disfrutar de su tiempo de ocio, como el trabajo realizado por adaptar su actividad a las normas de seguridad sanitaria que requiere el momento, y ganar su confianza”.

En el acto de bienvenida a los 350 inscritos en el webinar ha participado asimismo el director general de Turismo, Francisco Martín, quien también ha reiterado la apuesta que desde su departamento se hace por las TIC. “Aportan valor, competitividad y la proyección hacia el mundo que necesitan nuestros servicios turísticos”, ha agregado.

De igual forma, ha subrayado que el objetivo de convertir a Extremadura en un destino turístico inteligente “debe ser un compromiso de todos, de las empresas, instituciones y del último de los ciudadanos porque su finalidad es procurar bienestar y desarrollo a la población”.
Programa de la jornada

A lo largo de la mañana la jornada ha acogido la intervención de distintos analistas, que han dado a conocer sus propuestas y experiencias en el ámbito de la promoción turística en un momento complicado como el actual.

La jornada online “Turismo inteligente, la tecnología como motor del cambio para los destinos turísticos», ha sido diseñada desde el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC), un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.