El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios sociales, José María Vergeles, ha presentado esta mañana una serie de guías “a modo de recomendaciones para transitar con seguridad hacia la nueva normalidad. Extremadura permanecerá en la fase 3 hasta el 21 de junio, día en el que finaliza el estado de alarma y comenzará el estado de nueva normalidad. Por lo tanto, no vamos a adelantar ni vamos a solicitar el adelanto para salir de la fase 3. Sin embargo, ha explicado, a partir del próximo lunes día 15 se aplicarán medidas de alivio como la movilidad entre las dos provincias y la apertura de bares de ocio nocturno y discotecas”.

Las guías presentadas hoy “tienen como objetivo buscar la seguridad en la realización de estas actividades y servir como instrumento de enseñanza en esta transición hacia la nueva normalidad”. Vergeles ha avanzado que estarán vigentes hasta que haya un tratamiento farmacológico, vacuna o medicamento frente al virus y estarán sujetas a “revisiones”.

Estas guías estarán disponibles en la página web de Salud Extremadura y se publicarán por resolución de esta Vicepresidencia en un número extraordinario del Diario Oficial de Extremadura que se publicará a lo largo de la próxima semana.

Asimismo, ha señalado, que la Consejería está trabajando en más guías de recomendaciones frente al covid en ámbitos como la limpieza y desinfección de las vías públicas, de política sanitaria mortuoria, explotaciones agrarias en cooperativas, comercio minorista y mercados al aire libre.

En principio, todas las guías establecen una serie de medidas generales dirigidas a las personas que desarrollan su actividad profesional en estas actividades y para la protección de los usuarios de estas actividades. Igualmente, en todas ellas, siempre hay varios elementos fundamentales: el distanciamiento social de entre 1,5 a 2 metros (1,5 en la nueva normalidad); medidas de higiene y soluciones hidroalcohólicas; una buena ventilación en lugares cerrados donde se desarrollen actividades; desinfección de utensilios y lugares; y, cuando no se pueda mantener el distanciamiento social de seguridad, se deberán usar las mascarillas.

RESUMEN DE LAS GUÍAS

La primera es una guía para personas que trabajan en las ferias y que se ha hecho llegar a la Fempex para que ayuntamientos y a la dirección general de Administración Local puedan instalar parques de ocio y atracciones con una serie de recomendaciones que pasan por la higiene y el distanciamiento del personal, así como la higiene del propio establecimiento, control de aforos y una cartelería con información específica.

La segunda de las guías se refiere a las actividades de ocio y tiempo libre para la infancia y jóvenes, especialmente en lo que se refiere a los campamentos de verano, en los que deberá haber un consentimiento y registro de las actividades que se desarrollan en estos campamentos para poder saber, en caso de que se produzca algún contagio, quiénes son los contactos estrechos de esas personas.

En estos lugares no se permitirán las visitas de familiares y se atenderán de manera especial a las personas vulnerables. La distancia social deberá ser de 1,5 metros porque esta será la medida de seguridad para la nueva normalidad. Se priorizarán las actividades al aire libre.

En aquellos donde se pernocte se priorizará el uso de tiendas individuales con preferencia de sacos de dormir a las sábanas o mantas. En interior, las literas no pueden tener más de una persona durmiendo porque no se cumpliría con la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La tercera alude a las recomendaciones para las guarderías, donde la entrada y salida será por turnos y franjas para evitar aglomeraciones y donde no podrán entrar los padres. Los bebés pueden entrar tras la limpieza previa de las ruedas del carro y las cunas y colchonetas para los menores de 1 año tendrán una distancia de seguridad entre ellas de 1,5 metros. Antes de entrar se recomienda medir la temperatura corporal de los menores.

La cuarta guía es relativa a las piscinas y zonas de baño, donde no hay modificaciones respecto a la calidad del agua y aforo del vaso de las piscinas según lo que ya está regulado, pero no se podrán producir aglomeraciones en el vaso de la misma. Lo que cambia es el aforo de los solárium, césped y zonas de baño alrededor de la piscina, que tienen que permitir una distancia de seguridad de 1,5 metros. Se considera importante limpiar el calzado, la higiene de manos y facilitar el uso de bolsas para material desechable, así como la desinfección de las zonas comunes y aseos. Los vestuarios, si tienen menos de 3,5 metros cuadrados, deberán ser individuales y si son más grandes deberán permitir una distancia de seguridad entre los usuarios de 1,5 metros. Tendrá que medirse cada hora la calidad del agua, PH y cloro, igual que en las piscinas de agua salada.

En relación a las piscinas naturales que se encuentran registradas en el registro europeo de zonas de baño (NAYADE). La calidad del agua será vigilada bajo control y seguimiento por Salud Pública en colaboración de los ayuntamientos. En ese sentido el vicepresidente ha instado a los alcaldes y alcaldesas que se inscriban en este registro europeo para conocer las zonas de baños de calidad y para el turismo regional.

La última de las guías presentadas es la que establece recomendaciones sobre los festejos y espectáculos taurinos. Las instalaciones deben desinfectarse previamente y evitar las aglomeraciones tanto a la entrada como a la salida. Se establece como obligatorio el uso de mascarillas para los espectadores. Las plazas tendrán un 50% del aforo hasta 31 de julio y a partir del 1 de agosto del 75%. Los útiles de la lidia deben serán desinfectados y los empresarios deben presentar un plan de contingencia de cara a la celebración de estos festejos y espectáculos. Se recomienda también evitar la salida a hombros de los toreros.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

En su comparecencia de prensa, Vergeles ha ofrecido los datos actualizados de la situación de la pandemia en Extremadura. Ha considerado que, hasta ahora, la evolución es claramente positiva “pero aviso de que nadie está libre de que en algún momento pueda surgir un brote”. Para evitarlos, ha dicho, hay que estar preparados “como lo está el SES, a través de las Atención Primaria y de Salud Pública”.

El vicepresidente ha ofrecido los datos a día de hoy de la pandemia en Extremadura. Se han notificado 154 casos sospechosos y se han descartado 147.

En las últimas 24 horas se ha confirmado por PCR un caso positivo en el área de salud de Navalmoral de la Mata, en una de las localidades que pertenecen a la zona de salud de Almaraz. El caso positivo tiene 6 contactos que permanecen aislados. Hay 2 pacientes hospitalizados por coronavirus en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Y continúa sin hacer ningún paciente en UCI, cosa que ha ocurrido a lo largo de todo el mes de junio. No se ha registrado ningún fallecido, lo que sitúa en 511 las víctimas mortales desde el principio de la pandemia. En la jornada no se ha producido ningún alta, lo que mantiene en 4.183 los pacientes curados.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Finalmente, el vicepresidente ha ofrecido los datos relativos a las residencias de la región, donde se ha llegado, en el momento más álgido de la crisis sanitaria, a tener 79 residencias con alguna persona infectada.

A día de hoy, hay 6 residencias con casos activos: 2 son de titularidad del SEPAD y 4 de titularidad privada. Tres de ellas están en el área de salud de Cáceres, una en el de Plasencia y dos en la de Badajoz. En todas ellas, suman 38 las personas aisladas.