El Consorcio Promedio, a través del proyecto europeo ECO2Cir, desarrollará en los próximos meses un estudio de viabilidad para convertir el aceite de cocina usado en combustible para el desplazamiento de los vehículos dedicados a la recogida de residuos domésticos.
La licitación de esta prueba piloto se publicó ayer en la plataforma provincial, con un importe inicial de 13.907 euros (impuestos incluidos). La actuación se enmarca dentro de este proyecto eCO2cir, cofinanciado con un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020, cuyo objetivo principal es la introducción de la economía ecológica y circular mediante la prevención, mejora del reciclaje, de la gestión y de la valorización de residuos en las regiones de Centro, Extremadura y Alentejo.
El objetivo general del estudio es evaluar la viabilidad técnica y económica de la producción de biodiesel a partir de aceites usados de origen doméstico, recogidos por Promedio en su punto limpio en Zafra o por otro gestor autorizado.
Esta acción representa una clara apuesta por una economía verde y circular, valorizándose una parte de los residuos que Promedio gestiona, evitando así tener que ser transportados y reduciendo además las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de recursos.
El plazo de presentación de ofertas está fijado hasta el próximo 25 de junio y la ejecución de los trabajos se llevarán a cabo en un máximo de 4 meses.
Esta iniciativa conecta con varios de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), en concreto con los objetivos 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables) y 13 (Acción por el clima).
Sin comentarios