El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una Resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo convoca la admisión del alumnado en centros docentes que imparten Enseñanzas Iniciales, Enseñanza Secundaria, Bachillerato y programas no formales, dirigidas a personas adultas durante el curso 2020/2021.

Podrán acceder a las Enseñanzas Iniciales para personas adultas, Enseñanza Secundaria y Bachillerato, con carácter general, las personas mayores de 18 años o que los cumplan en el año natural de comienzo del curso académico.

Excepcionalmente, pueden cursar estos estudios las personas de más de 16 años que dispongan de un contrato laboral con un horario de trabajo que no les permita asistir a las enseñanzas que imparten los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto nivel o de alto rendimiento.

Las personas que deseen solicitar admisión a las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, tanto en régimen presencial como en el régimen a distancia, formalizarán una única solicitud por cuatrimestre.

Las solicitudes indicarán los módulos en los que se desea ser admitido y la admisión de nuevo ingreso se realizará de forma cuatrimestral, por lo que el límite máximo que el alumno deberá marcar en su solicitud de admisión será de tres módulos por cuatrimestre. Durante un curso académico, un alumno podrá solicitar admisión con un límite máximo de seis módulos, incluyendo la evaluación extraordinaria adicional.

ENSEÑANZAS INICIALES Y EDUCACIÓN SECUNDARIA

El alumnado que desee solicitar admisión a las Enseñanzas Iniciales y de Educación Secundaria para personas adultas formalizará una única solicitud. Las solicitudes indicarán los ámbitos en los que se desea ser admitido y serán presentadas del 23 de junio al 6 de julio de forma telemática por las personas interesadas en la dirección https://rayuela.educarex.es/ de la plataforma Educativa Rayuela.

Por su parte, en los Centros de Educación de Personas Adultas dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, se establecerá un puesto que, además de los equipos electrónicos necesarios, contará con la ayuda de personal adecuado durante el tiempo de atención al público.

Esta ayuda tiene la finalidad de proporcionar un equipo informático si la persona no dispone de ello y de orientar en la presentación autónoma de la solicitud, así como orientarle en las actuaciones posteriores que se pudieran producir.

El alumnado de nuevo ingreso que, publicada la relación definitiva, resulte admitido en alguno de los ámbitos solicitados de las Enseñanzas Iniciales quedará matriculado directamente en el sistema en la Plataforma Rayuela.

Finalizado el plazo de admisión ordinario y de matrícula, se generarán listas de espera de los solicitantes que hayan participado en este procedimiento. Formarán parte de las listas de espera los solicitantes que no hayan obtenido plaza en las adjudicaciones de ámbitos que hayan solicitado y hayan participado en el procedimiento.

Además, en el caso de existir vacantes y dada la singularidad de estas enseñanzas, se abrirá un nuevo plazo de solicitudes a los interesados que no hayan presentado instancia dentro de los plazos previstos o que hayan sido excluidos del procedimiento por incumplimiento de alguno de los términos exigidos, siempre que cumplan con los requisitos de acceso establecidos .
Bachillerato

Para la admisión en Bachillerato para personas adultas, en el régimen presencial nocturno, se aplicarán las mismas normas que para el Bachillerato presencial en régimen ordinario y en los plazos que en ellas se establezcan.

Para la admisión en Bachillerato para personas adultas, en el régimen a distancia, en las modalidades semipresencial y teleformación on line, los interesados presentarán una única solicitud del 1 al 14 de septiembre. La solicitud de admisión se presentará de forma telemática por las personas interesadas en la dirección https://rayuela.educarex.es/ de la plataforma educativa Rayuela

El alumnado de nuevo ingreso que, publicada la relación definitiva, resulte admitido en alguna en las materias solicitadas de Bachillerato para personas adultas, quedará matriculado directamente en el sistema en la Plataforma Rayuela.

Finalizado el plazo de admisión ordinario se generarán listas de espera de los solicitantes que hayan participado en este procedimiento, que permitirán ordenar el llamamiento que los centros educativos han de realizar en el caso de producirse vacantes. Formarán parte de las listas de espera los solicitantes que no hayan obtenido plaza en las adjudicaciones de materias que hayan solicitado y hayan participado en el procedimiento.

Además, en el caso de existir vacantes y dada la singularidad de estas enseñanzas, se abrirá un nuevo plazo de solicitudes a los interesados que no hayan presentado instancia dentro de los plazos previstos o que hayan sido excluidos del procedimiento por incumplimiento de alguno de los términos exigidos, siempre que cumplan con los requisitos de acceso establecidos

Asimismo, los centros que oferten programas no formales de educación de personas adultas publicarán en Rayuela su oferta de vacantes y el calendario de admisión, que en ningún caso deberán ser inferiores a 10 días previos al comienzo de los mismos, salvo que excepcionalmente el centro prevea un plazo menor para favorecer el inicio de los programas no formales en el plazo marcado para el inicio del curso escolar.

Los interesados presentarán dicha solicitud en los centros en los que pretendan cursar estos programas, en los plazos que se establezcan.