La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha asegurado que la recuperación de todos los servicios ferroviarios en la región será progresiva, del mismo modo que en el resto del país.

Iglesias ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha recordado que no se ha eliminado ningún servicio en la región y Renfe ha recuperado la misma proporción de trenes en Extremadura que en el resto del territorio nacional.

Ha explicado que “no se ha suprimido ningún servicio ferroviario en Extremadura, en esta primera fase de reactivación de servicios en España se ha retomado entre un 40% y 45%, en Extremadura un 44% de los trenes y un 46% de los kilómetros, siendo de las primeras comunidades autónomas en recuperar también el servicio Intercity”.

La consejera ha recordado que la recuperación completa de los servicios ferroviarios será gradual, “el resto de servicios se irán retomando de manera progresiva, aquellos que tengan un 15% de ocupación y así hasta llegar a la totalidad”, ha señalado.

Además ha destacado la incorporación de una nueva ruta Madrid- Sevilla «que no circulaba antes de la crisis sanitaria», “a pesar de que el trayecto Mérida-Llerena no forma parte de la Obligación de Servicio Público (OSP)”.

Ha añadido que “aunque haya terminado el estado de alarma, la alerta sanitaria no ha acabado, es justamente cuando desde nuestra responsabilidad individual y colectiva hemos de ser más precavidos que nunca y en ese sentido los extremeños y las extremeñas están respondiendo, ya que la movilidad sigue un 30% por debajo de la habitual y la recuperación de los transportes y servicios públicos, de la movilidad de los ciudadanos, debe ser progresiva”.

La consejera ha invitado de nuevo al PP a volver al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura y ha señalado que “no deja de resultarme curioso que ustedes reclamen los servicios regionales no OSP cuando han hecho causa contraria a ese acuerdo entre la Junta de Extremadura y Renfe”.

Iglesias ha finalizado su intervención con un agradecimiento a los transportistas y trabajadores de empresas auxiliares del transporte “por haber garantizado y seguir garantizando nuestras comunicaciones en condiciones seguras, entre ellos, los del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Renfe”.