El sábado 27 de junio, en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Fuente del Maestre, se presentó la imagen de la Virgen de la Cabeza después de 8 meses en el taller de restauración de David Triguero.
El Hermano Mayor de la Real Hermandad, Juan Casado ha comentado que “ha sido un tiempo que se ha hecho muy largo, porque el trabajo de restauración estaba previsto para 4 meses, pero debido a la crisis sanitaria ha pasado a ser de 8 meses, estábamos muy nerviosos, pero, finalmente, ha merecido la pena”.
Además, el propio Juan Casado ha realizado una valoración “muy positiva de la restauración, creemos que ahora la imagen cuenta con más valor y que hemos recuperado parte histórica de la talla, y asimismo, de nuestro propio pueblo”.
En cuanto a las sensaciones de los fontaneses tras verla, el Hermano Mayor, ha confesado que “ha habido diferentes opiniones, pero en general, a la mayoría de la gente le ha gustado, y sobre todo, me ha llamado la atención que la gente ha contemplado la imagen, y la ha venerado durante todo el fin de semana”.
Para llevar a cabo este trabajo, Juan Casado ha explicado que se ha tenido que hacer un gran esfuerzo por eso ha querido “dar 1.430 gracias a todas aquellas personas que han colaborado con la restauración de la imagen durante todo el fin de semana”.
Por su parte, el restaurador David Triguero ha señalado que “han sido meses de arduo trabajo, pero de gran satisfacción, ya que se ha recuperado el nivel artístico y estético de la imagen, pero también a nivel de investigación y documentación”.
En concreto, David Triguero ha apuntado que en la imagen “se ha recuperado la estética renacentista del siglo XVI, algo que aparece muy destacado en las manos, junto con la policromía del siglo XVIII”.
David Triguero ha hecho hincapié en que “ahora tras la restauración, los rasgos de la cara de la Virgen aparecen todos en la misma proporción, e incluso, hemos logrado rescatar unos pequeños hoyuelos en su cara”.
Finalmente, el restaurador ha resaltado que una de las cosas que más le ha llamado la atención de la Virgen de la Cabeza “es el aspecto devocional de la talla, por lo que la podemos considerar una de las imágenes más importantes y antiguas de la ciudad”.
Después de la presentación, la imagen permanecerá en la Parroquia hasta su traslado a la Residencia de Ancianos.
Sin comentarios