Extremadura ha notificado 6 nuevos contagios, 5 de ellos procedentes del brote de Badajoz, de los que 4 pertenecen al Área de Salud de Badajoz y 1 al de Mérida, además de 1 caso, sin relación con este brote, en el Área de Salud de Badajoz, según el informe diario de la Dirección General de Salud Pública.

Se han detectado 158 casos sospechosos y se han descartado 140. Hay 3 altas más, lo que hace que haya 4.303 pacientes curados. Continúan ingresados dos pacientes, ninguno en UCI.

El Área de Salud de Badajoz notifica 51 nuevos casos sospechosos y ha descartado 43. Notifica 5 casos nuevos confirmados por PCR, 4 de ellos relacionados con el brote y 1 sin ninguna relación. Hay 499 pacientes curados.

El Área de Salud de Cáceres ha registrado 30 casos sospechosos y ha descartado 30. Tiene un paciente hospitalizado en planta. Hay 1.926 pacientes curados.

El Área de Salud de Mérida detecta 17 casos sospechosos y ha descartado 14. Notifica 1 caso positivo procedente del brote de Badajoz. Su único contacto ha sido negativo. Tiene 399 pacientes curados.

El Área de Salud de Plasencia ha notificado 21 casos sospechosos y ha descartado 15. Tiene 601 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registra 20 casos sospechosos y ha descartado 20. Ha dado 345 altas epidemiológicas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 6 casos sospechosos y ha descartado 7. Tiene 1 paciente hospitalizado en planta. Hay 291 pacientes curados

El Área de Salud de Coria ha notificado 3 casos sospechosos y ha descartado 3. Tiene 194 pacientes curados.

El Área de Salud de Llerena-Zafra ha notificado 10 casos sospechosos y ha descartado 8. Tiene 48 pacientes curados.

La Junta de Extremadura confirma la aparición de un brote de COVID-19 originado en la ciudad de Badajoz

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado en Mérida la aparición de un brote de COVID-19 originado en la ciudad de Badajoz después de que este martes un varón de mediana edad diera positivo en las pruebas tras presentar síntomas.

Vergeles ha señalado que está relacionado con la celebración de una fiesta privada que tuvo lugar el pasado 26 de junio, una celebración que inicialmente ha dado lugar a 25 contactos estrechos, aunque no todos se circunscriben al Area de Salud de Badajoz, pues “5 de ellos pertenecen a la de Mérida”.

Ha añadido que del total de contactos de la zona sanitaria de Mérida, sólo uno de ellos ha dado positivo en coronavirus “y esa persona solo tiene un contacto estrecho”.

El consejero ha explicado que en el estudio que se ha hecho del total de contactos que pertenecían al Area de Salud de Badajoz “hoy sólo han dado positivo 4 personas más, lo que nos lleva a que tengamos que seguir a un total de 45 contactos”.

Vergeles ha afirmado que todos los pacientes están con sintomatología leve y que ninguno ha necesitado ingreso hospitalario y ha confirmado que no hay evidencias de transmisión comunitaria descontrolada y que se está realizando un estudio minucioso en la ciudad de Badajoz.

Por otra parte, ha recordado que en el Area de Salud de Navalmoral de la Mata ha habido un incremento de casos positivos, todos ellos en el entorno magrebí, en su mayoría de edad joven, en varios agrupamientos de convivientes, que “en la actualidad son 4 con vínculos de relación entre ellos”.

Ha dicho que en estos momentos “no hay transmisión comunitaria descontrolada y que el último positivo se dio el pasado 26 de junio”.

NUEVA NORMALIDAD

José María Vergeles ha comentado que la situación de nueva normalidad “nos lleva a lo que nos espera hasta que haya una vacuna” y es que de vez en cuando se produzca un agrupamiento de casos, un agrupamiento familiar, un foco activo o un brote.

Ha asegurado que desde la Administración “tenemos que ofrecer todo el trabajo del sistema sanitario fundamentalmente desde su Atención Primaria de salud, desde su atención a las urgencias y desde la salud pública” para intentar detectar lo más precozmente posible y controlar los brotes justo en el momento en el que se están produciendo.

El consejero ha indicado que “vamos a ser muy contundentes en el abordaje de todos los brotes que vayan surgiendo en nuestra Comunidad Autónoma” y ha pedido a la ciudadanía que no baje la guardia, ya que “el virus sigue acompañándonos y al haber más movilidad también hay más posibilidades de trasmisión”.

Ha afirmado que “si no somos capaces de mantener el distanciamiento del metro y medio debemos usar las mascarillas y seguir con la higiene de manos con agua y jabón y soluciones hidroalcohólicas y protegerse ante estornudos y toses con la flexura del codo”.