Grupo Industrial CL ha alcanzado un acuerdo para adquirir Grupo Gallardo Balboa al fondo de inversión KKR, propietario hasta ahora del grupo que creó el empresario extremeño Alfonso Gallardo. El grupo siderúrgico, uno de los mayores grupos industriales de Extremadura, se integrará dentro del Grupo Industrial CL, propiedad del también extremeño, Ricardo Leal.

En la operación, Grupo Industria CL asumirá compromisos financieros por valor de 145 millones de euros, entre los que se incluyen una ampliación de capital de 70 millones más las líneas de circulante de Grupo Gallardo Balboa. De forma inmediata, Grupo Industrial CL realizará una inyección de 30 millones de euros con el objetivo de garantizar la compra de materias primas y mantener activa la producción de todos los centros productivos de Gallardo Balboa. Con esta inyección, se garantiza el pago al 100% de los proveedores, tanto comerciales como de materias primas. Además, el holding de la familia Leal garantiza el mantenimiento de la plantilla actual de Grupo Gallardo.

El objetivo de Grupo Industrial CL es acometer un plan industrial que refuerce la solidez de Grupo Gallardo Balboa y lo convierta en referencia del sector siderúrgico en el mercado europeo. “Tras la crisis del Covid-19, estamos convencidos de que lo que necesita Extremadura y España es una fuerte apuesta por la reindustrialización del país para reducir nuestra dependencia de los mercados asiáticos”, asegura el CEO de la División Industrial de Grupo Industrial CL, Miguel Ángel Leal. “La compra de Grupo Gallardo Balboa se encuadra en la estrategia de aplicar nuestro propio método de gestión en compañías industriales que están en dificultades, pero que tienen mercado y tienen futuro”, añade. Grupo Industrial CL ya ha reflotado grandes empresas como GES en el País Vasco, también con una plantilla de 800 trabajadores.

Apoyo de trabajadores, sindicatos y Junta de Extremadura

Grupo Industrial CL valora muy positivamente el apoyo de los trabadores y sindicatos de Grupo Balboa Gallardo, que siempre se han manifestado a favor de la oferta extremeña al considerarla clave para consolidar los puestos de trabajo y la prosperidad de la propia región. De igual modo, agradece la implicación de toda la Junta de Extremadura a lo largo de las negociaciones.

Finalmente, Grupo Industrial CL destaca el apoyo recibido durante la negociación por parte de la consultora financiera Duff&Phelps y del resto de asesores que ha resultado esencial a la hora de llevar la negociación a buen puerto. Una negociación que permite a Grupo Industrial CL consolidarse como una referencia industrial a nivel nacional y que, además, supone la garantía de un futuro próspero para la economía de Extremadura.

Sobre Grupo Industrial CL

Grupo Industrial CL nació en 1981 con la creación de Cristian Lay. A lo largo de las últimas cuatro décadas, esta compañía familiar se ha convertido en un holding internacional con capital netamente español que cuenta con participaciones en 15 empresas distribuidas a través de sectores clave como Industria, Energías Renovables, Química o Consumo. Grupo Industrial CL está presente en 12 países y da trabajo a más de 1.900 personas. Cerró 2019 con una facturación de 800 millones de euros. Más información: https://grupoindustrialcl.com/