El mes de mayo, en pleno confinamiento, concretamente el día 18, Smule, aplicación de música lanzada inicialmente con el nombre Sing! Karaoke en plataformas iOS en 2012 y posteriormente en Android en 2013. Subiría y compartiría la versión que haría de “Mi héroe” de Antonio Orozco el extremeño Kako Gorse. Un tema que a día de hoy son ya más de 146.351 reproducciones que no dejaron indiferente a este joven de Ribera del Fresno, a sus 30 años tras conocer esta publicación..

Bajo el lema: “Canta tus canciones favoritas en tu teléfono. ¡Es así de fácil con nuestra aplicación!”. SMULE aseguraba, “Tu tienes una voz increíble!”

Para Kako, “Smule, es la aplicación internacional por antonomasia, y me ha cogido por el Facebook, una canción que yo he interpretado, se trata de una colaboración-con @eduuuur- que le ha servido para publicitar la propia página, conmigo no se han puesto en contacto, pero se puede ver que ha sido así porque la ha tomado de la propia aplicación en España y este vídeo tiene ya ¡más de 100.000 reproducciones!, esto es muy importante para mí” apunta este ribereño emocionado.

Quien confiesa: “Hace más de tres años descubrí una forma de hacer música en casa a través de la aplicación Smule. Pronto llegaron los buenos resultados, buena suerte también pienso yo, que un artista de la talla de Luis Fonsi, se fijase en mí para compartir la versión que hice del mítico Despacito. Ha sido en este momento cuando de manera fortuita vi que la propia aplicación había publicado para hacerse publicidad de sí misma, una versión que hice de “Mi héroe” de Antonio Orozco. Ya son más de 140.000 reproducciones”.

Así apunta este tinerfeño de adopción: “Para mi hacer música es sentirse libre, tiene que ver con compartir, con emocionarse, con buscar las palabras precisas, las melodías para moverse, expresarse etc. Tener la posibilidad de hacerlo en casa, es increíble. Porque tienes la opción de aprender, comprender, conocer, etc”. Y es por esto, continua Kako, “saber que tu música, tu voz y tu imagen está sirviendo para publicitar una App, me parece todo un honor, máxime cuando hoy en día todos tenemos al alcance tantas cosas, estamos tan globalizados. Me gusta pensar que algún día llegará algún productor y que se pondrá en contacto conmigo. Recibiré la tan esperada llamada. Mientras, seguiré cantando en mi rincón, tras la ventana y compartiendo vía internet mis versiones. además participando donde me llamen, galas solidarias etc”.

De este modo, este psicopedagogo al que la música siempre acompaña, ha estado de su lado. Dentro y fuera de las varias orquestas con las que comenzó a sus 18 años recién cumplidos que empezó a trabajar, guarda también un estribillo para esta ocasión: ‘Como diría Silvio Rodríguez “Como pasa el Tiempo, que de pronto son años” aquellos viajes, esas galas y esos músicos que tenemos en Extremadura, no se olvidan y me han servido para aprender mucho. He sido muy feliz trabajando en la música aunque ha sido de los trabajos más sacrificados que he tenido. Se merecen todo el respeto del mundo y por desgracia, este 2020 se ha cebado con ellos’.

Juan Francisco Llano