Se ha celebrado la segunda de las reuniones previstas para el año 2020 de la Mesa Ciudadana del OAR, foro en el que están integrados distintos colectivos representantes de consumidores extremeños.

A la reunión han asistido mediante videoconferencia, representantes de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (ACUEX), así como de la Asociación de afectados por el IBI y presión fiscal en Extremadura.

El gerente del Organismo, Manuel Cordero, ha informado a los asistentes de los resultados recaudatorios alcanzados en el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Motora) tras finalizar el mes pasado su periodo de pago voluntario, el cual arroja un porcentaje positivo que se sitúa en torno al 83%, lo que confirma una buena respuesta de los ciudadanos en el pago de sus obligaciones.

Por otra parte, ha comunicado que el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, se encuentra actualmente puesto al cobro, y finaliza el periodo de pago en voluntarias el 1 de septiembre. Igualmente está al cobro el primer trimestre de la Tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.

En la Mesa Ciudadana del OAR se ha dado cuenta del aumento de llamadas recibidas en el Centro de Atención Telefónica, como consecuencia de la COVID19, atendiéndose una media diaria de 1.300,  lo que ha exigido reforzar con un mayor número de personal el servicio al objeto de atender a la ciudadanía y evitar el desplazamiento a las oficinas, lo que minimiza el riesgo de contagio.

Se ha dado cuenta igualmente,  del incremento notable desde la apertura de las oficinas,  el pasado 25 de mayo, de la expedición de certificados digitales. Se han desde esa fecha un total de 1.412, lo que permiten a los ciudadanos realizar de forma telemática sus trámites,  no solo en lo relacionado con el OAR,  sino también en cualquier otra administración.

Se ha informado a las Asociaciones de Consumidores de las diferentes campañas de comunicación que se están llevando a cabo desde la finalización del estado de alarma,  mediante la publicación de vídeos en la web del OAE web y redes sociales, con los que se pretende dar a conocer las diferentes facilidades de pagos que el organismo pone a disposición de los contribuyentes, especialmente en tiempos difíciles. Destaca el sistema de pago personalizado “planific@” que permite elegir cuándo y cómo pagar la deuda. También, mediante vídeo, se ha animado a los contribuyentes a utilizar el servicio de pago con tarjeta, muy cómodo y accesible desde la web, a través del cual se puede pagar en cualquier momento sin necesidad de desplazarse a las entidades financieras.

Otras acciones de comunicación han estado relacionadas con el sistema de avisos (a través de banner en la web) del fin del periodo de pago de los impuestos, como ha sido el caso del IVTM.

Las diferentes campañas y actuaciones de comunicación serán trasladadas a las asociaciones para que éstas desde sus páginas web y redes puedan acercar la información al ciudadano.

El OAR, a través de los encuentros que mantiene con las Asociaciones de Consumidores, busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos como parte de su estrategia. El organismo está abierto a lo que éstas necesiten, con las que se han planteado abrir líneas específicas de trabajo en los próximos meses.