Mérida disfrutará del pasacalles «Hermes y el vigía de 100 ojos» de Javier Uriarte los sábados del 25 de julio al 22 de agosto.

Zeus al enterarse de que Hera conocía sus encuentros amorosos con la ninfa Io, decidió protegerla convirtiéndola en una ternera de completa blancura, y juró que jamás había amado a aquel animal, pero la diosa Hera presa de los celos le pidió entonces que se la regalara, a lo que no tuvo más remedio que ceder. Cuando la tuvo en su poder, la puso al cuidado de Argos, un monstruo de cien ojos, guardián muy efectivo, pues sólo algunos de sus ojos dormían en cada momento, habiendo siempre varios otros aún despiertos.

Zeus mandó a Hermes que matase a Argos para recuperar a Io, y este con su gran ingenio, disfrazándose de pastor y tocando una flauta de cañas consiguió que todos los ojos de Argos cayesen dormidos, y lo decapitó. Tras la liberación de Io, la diosa Hera para conmemorar a su fiel guardián, hizo que los cien ojos de Argos fuesen preservados para siempre en las colas de los pavos reales.

Para llevar a cabo el espectáculo, hemos pensado en los personajes principales de la leyenda, es decir Argos, Io y Hermes, y es en base a estos tres como vamos a componer las líneas dramáticas del mismo. Es importante decir que los personajes estarán formados por varios actores en diferentes elementos (bola de equilibrio, zancos, suelo…) consiguiendo el desdoblamiento de los personajes tanto en cantidad como en paridad para dotar de más fuerza dramática el contenido del pasacalles.

Dirección: Javier Uriarte.
Diseños de vestuario, atrezo y escenografía: Miguel Ángel Latorre

Realización de Vestuario: Myrian Cruz. Realización de escenografía, atrezo y mobiliario: Mas indio Manino. Actores: Javier Rosado, Roberto Calle, Elena Sánchez, Olga Calle, Cristina Martín, Raquel Bravo. Contaremos con música original para el espectáculo y músico en directo.