La frontera entre Marvão y Valencia de Alcántara volverá a convertirse este verano en el patio de butacas del cine más comprometido con la celebración de la octava edición del Festival Internacional de Cine Periferias. Del 6 al 11 de agosto, un total de nueve escenarios de España y Portugal acogerán una veintena de proyecciones al aire libre, entre las que destaca una sesión de autocine y una propuesta de cine on-line. La cita, que ha sufrido ciertas modificaciones para cumplir con todas las exigencias y normativas sanitarias de ambos países, continúa apostando por temas relacionados con el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Arte y la Cultura.

En una versión más condensada como respuesta a la situación de salud pública actual, Periferias vuelve a apostar por las sesiones nocturnas, mayoritariamente realizadas al aire libre. En esta edición contará con hasta nueve localizaciones diferentes de un lado y otro de la frontera hispano-lusa, entre las que destaca Carbajo y Olhos d’ Agua como nuevas plazas. Zarza La Mayor, Cedillo, Malpartida de Cáceres, la frontera de Marvão-Valencia de Alcántara, Santo António das Areias, Beirã y la Cidade Romana de Ammaia repetirán como patio de butacas del festival, todos ellos con un plan de contingencia que garantice el cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitarias.

Una programación reconocida

El título O que arde, del realizador gallego Oliver Laxe abrirá esta octava edición del Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara. Será el jueves 6 de agosto, en el Quartel dos Bombeiros de Marvão, en Santo António das Areias. Esta película, reconocida con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, es un ejemplo de la apuesta de Periferias por producciones recientes del cine portugués y español y obras reconocidas internacionalmente, como Vitalina Varela, el trabajo del portugués Pedro Costa, que se podrá ver en el Auditório de Olhos d’ Agua, tras haber sido premiado en el Festival de Locarno con el Leopardo de Oro a la Mejor Película y el Leopardo de Plata a la Mejor Actriz.

Otra de las obras propuestas reconocidas internacionalmente es O Paraíso, Provavelmente, del director palestino Elia Suleiman, que se proyectará en la Cidade Romana de Ammaia. También, Rafiki, de la keniata Wanuri Kahiu, que podrá verse en un estreno absoluto en Portugal en los aledaños del puesto fronterizo de Marvão y Valencia de Alcántara.

En el conjunto de obras ibéricas se incluyen también Barzahk, de Alejandro Salgado, como propuesta para disfrutar en Cedillo; Ari Malikian, una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno, que podrá verse en una sesión de autocine en el campo de fútbol de Carbajo; y Desenterrando Sad Hill, de Guillermo Oliveira, en la frontera entre Marvão y Valencia de Alcántara. Santuário, de Álvaro Longoria, producido y presentado por Javier Bardem, es la propuesta que llegará hasta la plaza de toros de Zarza La Mayor, y 3 realizadoras portuguesas, de Sofía Bost, Mariana Galvão y Leonor Teles, hasta la antigua estación de tren de Beirã.

Como cada año, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres será el escenario desde el que se despida Periferias. En esta ocasión lo hará con la proyección de El Cuadro, de Andrés Sanz.

Sexualidad y género

El cine africano será exhibido en el festival dentro de un panel dedicado a la Sexualidad y Género, dentro del cual está programado un conjunto de cortometrajes chinos resultado de una colaboración entre los festivales Crítica y ShangaiPride. Los títulos propuestos estarán disponibles de manera on-line a través de la plataforma Filmin.

Paula Duque, directora del Festival, explica que esta propuesta on-line fue pensanda como “una alternativa a la habitual programación de películas y debates en sala, como forma de asegurar una programación rica y diversa, dando continudad a la colaboración con otros festivales y agentes culturales”.

La directora hace hincapié en que de esta forma “se mantiene fiel a su matriz de programación, continuando promoviendo a través del cine una reflexión sobre temas actuales como el racismo, las cuestiones de sexualidad y género, o las amenazas ambientales que penden sobre la vida del planeta”.

“En un contexto en el que todas las señales de esperanza que se pueden dar son relevantes, consideramos importante mantener este evento en pie, así como nuestro compromiso con las poblaciones del mundo rural”, concluye Duque.

En su octava edición, Periferias cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, la Filmoteca de Extremadura, la Diputación de Cáceres a través de la marca Taejo Internacional, la Cámara Municipal de Marvão y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.