El eurodiputado del Parlamento Europeo por Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha participado en un encuentro virtual organizado por Jóvenes Ciudadanos de Extremadura para tratar el tema de las infraestructuras de movilidad en la región donde ha manifestado que “Extremadura no solo tiene que ser la tierra de las oportunidades sino de los hechos consumados”.

Durante este encuentro, en el que también ha participado el portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, el eurodiputado de la formación naranja ha criticado que “es inaceptable” que en esta región “la libre circulación de personas y de productos se vea dificultada por la falta de infraestructuras”.

Ante esto, el eurodiputado de Ciudadanos ha considerado que esta situación perjudica a los productores extremeños, por lo que ha destacado la necesidad de contar con conexiones para que los españoles y los europeos puedan venir a Extremadura a “gozar de los mismos derechos y los mismos bienes” porque, ha añadido, “en Extremadura se ha hablado mucho pero se ha hecho poco”.

Por ello Bauzá ha defendido que la “unión más natural” de Madrid y Lisboa debe pasar por Extremadura, propuesta que trasladó a los responsables en la Unión Europea quienes se han comprometido “con fecha concreta”, antes de finales de 2030, a su desarrollo.

“La idea les pareció estupenda y se sorprendieron de que nadie les hubiera traslado esto antes. Lo que faltaba era la voluntad política para llevarlo a cabo”, ha aseverado.

En este sentido Bauzá ha defendido que con este proyecto se pretende que esta comunicación sea “bidireccional” ya que, “no solo se trata de que Extremadura se pueda conectar con el exterior sino de que también pueda llegar gente a Extremadura”.

CONEXIONES INTERNAS Y MÁS INDUSTRIA

Por su parte, el presidente de Cs Extremadura, Cayetano Polo, ha incidido en la necesidad que tiene la región de tener unas comunicaciones que no solo conecten a la región con el resto de España y de Europa sino que también la conecten con sus propios municipios porque, ha lamentado, “existe también una gran dificultad de movilidad interna entre nuestras ciudades”.

Además, Polo ha apuntado la situación “dramática” que vive la región porque, entre otras cosas, “en los últimos cinco años hay 10.000 alumnos menos en nuestras escuelas” por lo que ha asegurado que “estamos en una comunidad sin oportunidades y donde no se puede llevar a cabo un proyecto de vida”.

Para solventar esto el portavoz de la formación naranja ha indicado que “hay que poner los máximos esfuerzos en hacer fácil que venga industria a la región” a lo que ha añadido que “somos pioneros en energía renovable y limpia y eso lo tenemos que aprovechar” y para ello es imprescindible contar con buenas comunicaciones.

En el encuentro también ha participado el teniente alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, quien ha insistido en la necesidad de poner los productos extremeños en el mismo nivel que los demás y contar con los mismos derechos y oportunidades.

Para ello considera esencial mejorar las comunicaciones internas, poner en valor la situación geográfica de Extremadura ya que, según ha manifestado, “nos ven como una región periférica y no como un eje esencial” y apostar por la instalación de empresas en la región.

Finalmente, la portavoz de Cs en el consistorio cacereño, Raquel Preciados, ha incidido en el daño que hace que la ciudad no cuente con las comunicaciones necesarias para el desarrollo del turismo, “principal potencial de Cáceres”.