La Dirección General de Turismo ha llevado a cabo hoy jueves, en Mérida, una jornada informativa dirigida a ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales sobre la convocatoria de Planes Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR).

El objetivo del encuentro ha sido invitar a las entidades locales a participar en esta convocatoria e informar de los criterios de selección de los proyectos, así como de los plazos de presentación.

Las entidades pueden presentar proyectos hasta el 10 de septiembre en esta primera convocatoria, que cuenta con una dotación de 22 millones de euros por parte de la SETUR. Los participantes podrán ser localidades en el medio rural de menos de 20.000 habitantes y también ciudades “destinos maduros”, de más de 20.000 habitantes.

Los proyectos serán seleccionados por concurrencia competitiva y estarán cofinanciados por la SETUR, la Junta de Extremadura y la Administración Local. Los planes contarán con dos nuevas convocatorias en 2021 y en 2022.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha señalado que esta convocatoria contribuirá a que los destinos “mejoren la calidad, la gestión del turismo, alarguen la estancia, a que los equipamientos que utilizan los turistas estén modernizados y, sobre todo, a que exista una gobernanza público-privada».

Además, ha destacado la contribución de estos planes a la «calidad” del destino y la colaboración entre administraciones que supone esta iniciativa. “Vamos a apoyar a los ayuntamientos, a las mancomunidades y a las diputaciones. Vamos a trabajar todos unidos para intentar recuperar cuanto antes las tasas de afluencias de turistas del año 2019”, ha asegurado.

El director ha indicado que entre las tres convocatorias, 2020, 2021, 2022 va a haber “un ramillete de proyectos que ayuden a los territorios a modernizarse, a ser más competitivos y a ser cada día más atractivos de acuerdo con las necesidades de los turistas”.

La jornada ha sido organizada en colaboración con las diputaciones provinciales y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).

Han participado en el encuentro, junto al director general de Turismo, la subdirectora adjunta de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la SETUR, Alicia Lillo; el Jefe del Área de Turismo Sostenible de la SETUR, Ricardo Blanco; así como el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Badajoz, Manuel José González Andrade; el Diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y representantes de ayuntamientos, mancomunidades y FEMPEX.