Desde el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, dentro de las acciones del proyecto europeo «GLOBALTUR_EUROACE» cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, invitan a inscribirse en el I Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica (CTCL) que se desarrollará el 24 de septiembre vía streaming.

El programa desarrolla ponencias especializadas sobre proyectos referentes nacionales e internacionales para la mitigación de la contaminación lumínica y la conservación de espacios que actualmente están libres de este tipo de contaminación, protegiendo los ecosistemas, mejorando la salud de los ciudadanos y su descanso, y creando nuevas oportunidades turísticas que generen nuevos nichos de empleo verde basados en economía verde y circular
El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad trabaja en colaboración con la Junta de Extremadura para poner en valor los cielos nocturnos de nuestra región dentro del marco estratégico «Extremadura, buenas noches». Se trata de un proyecto innovador, diferencial e integrador que es referencia en Europa y al que los organizadores invitan a conocer y disfrutar.

El evento está dirigido a los actores involucrados en esta tarea, tales como representantes y técnicos municipales, provinciales y regionales, colectivos profesionales de la iluminación (ingenieros, arquitectos, físicos), así como aquellos actores del sector del turismo que conocerán los recursos turísticos asociados al cielo nocturno. También se hace un llamamiento a la ciudadanía en general que podrá conocer de primera mano los efectos de la contaminación lumínica y las iniciativas que se están llevando a cabo para la recuperación del entorno con unas condiciones lumínicas óptimas. Además se dirige a todos los profesionales de la región Euroace (regiones de Alentejo y Centro de Portugal y la Comunidad Autónoma de Extremadura).