El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, y el presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, han hecho entrega de mascarillas accesibles, universales y con ventanillas transparentes a un niño y al equipo docente del colegio Germán Cid de Zafra. José Carlos Contreras Asturiano ha manifestado que en la apertura del curso en el día de ayer pudo comprobar las dificultades de comunicación de un chico con discapacidad auditiva y, debido a la pandemia, las barreras de aprendizaje y socialización eran mayores. “En el día de hoy hacemos entrega de estas mascarillas que Cocemfe nos ha cedido y cuyo patrón será fabricado por un grupo de personas y entregadas a las familias y docentes de las 10 personas con necesidades auditivas especiales existentes en Zafra“.

Jesús Gumiel, presidente de Apamex y Cocemfe, señaló que estas mascarillas con ventanillas transparentes posibilitan la eliminación de barreras en la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y sus profesores y familias. Han sido creadas y diseñadas desde la propia Apamex y la ventanilla transparente en la boca posibilita la lectura de labios y por tanto la comunicación y aprendizaje entre profesores y alumnos.

El centro educativo Germán Cid de Zafra ha recibido estas mascarillas, ya que cuenta con un alumno con necesidades auditivas especiales para solucionar el problema que planteaba la docencia y comunicación entre él y sus profesores. El director del centro, Javier Mariscal, agradeció al alcalde de Zafra la celeridad a la hora de gestionar este asunto y a Cocemfe la disponibilidad inmediata para dotar al colegio de estas mascarillas.

El Instituto de Educación Secundaria Suárez de Figueroa también ha recibido este tipo de mascarillas que Cocemfe ha puesto a disposición de la comunidad educativa, profesionales y familias. A este acto de entrega asistieron también miembros de Cocemfe Zafra y la primera teniente de alcalde, Nieves Peña Leco.