Extremadura ha registrado este lunes 176 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR. La Dirección General de Salud Pública ha detectado 266 casos sospechosos y se han descartado 162. Hay 170 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 20 de ellas en UCI. Hoy hay que lamentar el fallecimiento de cuatro personas, lo que sitúa el número total de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en 554. Se han dado 170 altas, lo que supone un acumulado de 6.398.

El Área de Salud de Cáceres contabiliza dos fallecidos: un varón de 89 años de la residencia El Conquistador de Trujillo, que estaba ingresado desde hace cuatro días en el hospital San Pedro de Alcántara, y una mujer de 79 años de Cáceres, que estaba ingresada en el hospital San Pedro de Alcántara desde hace diez días.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena contabiliza una persona: una mujer de 61 años, de Talarrubias, que ingresó en el hospital Siberia-Serena el  9 de septiembre.

El Área de Salud de Llerena-Zafra contabiliza un fallecido: un varón de 84 años,de los pisos tutelados de Berlanga, que estaba ingresado en el hospital de Llerena desde el 14 de septiembre.

Se ha declarado un brote en Puebla de Alcocer con 9 positivos y 21 contactos. Además se cierra el brote 92 de Badajoz.

El Área de Salud de Badajoz detecta 64 casos sospechosos y descarta 46. Notifica 55 casos positivos confirmados. En el área hay 17 pacientes ingresados, 4 de ellos en UCI. Acumula 35 fallecidos y se han curado 1.150 pacientes.

El Área de Salud de Cáceres notifica 31 casos sospechosos y ha descartado 8. Declara 15 casos positivos. El área tiene 59 pacientes ingresados, 5 de ellos en UCI. Han fallecido 279 personas y se han dado 2.182 altas.

El Área de Salud de Mérida notifica 21 casos sospechosos y descarta 28. Tiene 12 positivos confirmados. Hay 24 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. Ha registrado 33 fallecidos y ha dado 682 altas.

El Área de Salud de Plasencia detecta 23 casos sospechosos y ha descartado 13. Notifica 4 casos positivos. Tiene 10 pacientes ingresados, 5 de ellos en UCI. Acumula 79 víctimas mortales. Hay 717 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 79 casos sospechosos y ha descartado 39. Notifica 45 casos positivos. Tiene 36 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 34 fallecidos. Tiene 719 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 16 casos sospechosos y descarta 5. Notifica 14 casos positivos. Tiene 3 pacientes ingresados. Acumula 60 personas fallecidas. Hay 547 pacientes curados.

El Área de Salud de Coria notifica 11 casos sospechosos y no ha descartado casos. Registra 23 casos positivos. Tiene 2 pacientes ingresados. Acumula 23 víctimas mortales. Se han dado 235 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica 21 casos sospechosos y ha descartado 23. Registra 8 casos positivos. Tiene 19 pacientes hospitalizados. Han fallecido 11 personas desde el comienzo de la pandemia. Hay 166 pacientes curados.

CENTROS EDUCATIVOS

La Junta de Extremadura ha implementado el modelo de formación a distancia en 16 aulas, de 15 centros educativos.

Así, este lunes han estado cerradas a la docencia presencial 2 aulas del IES Jálama, de Moraleja. Sanidad ha tomado esta medida para establecer el estudio de los contactos en dos clases de Bachillerato, donde se han confirmado dos casos positivos por coronavirus.

En las últimas horas se ha añadido una clase más al modelo de enseñanza telemática en el CEIP Jesús Obrero, de Tiétar, que ya suma 3 aulas cerradas guardando la cuarentena establecida por las autoridades sanitarias.

También estará durante 14 días, mientras dura la cuarentena, recibiendo formación a distancia una clase del CEIP Miguel  Garrayo, de Fuente del Maestre, debido al caso positivo confirmado en una de sus aulas burbuja.

Una clase burbuja del CEIP Ortega y Gasset de Almendralejo deberá guardar 14 días de cuarentena, debido a la infección de uno de sus integrantes, mientras se siguen formando desde casa.

También una clase del CEIP Francisco Montero de Espinosa en Almendralejo estará 14 días sin formación presencial debido al contagio de uno de sus integrantes.

El CEIP Jesús Romero, de Los Santos de Maimona, incorpora una de sus aulas burbuja a la formación no presencial, tras un caso confirmado.

Otra aula que cierra a la formación presencial es una del Colegio Privado de Educación Especial La Siberia, de Puebla de  Alcocer, después de que las autoridades sanitarias confirmaran la infección de una persona del centro.

En la ciudad de Badajoz se añaden al modelo de enseñanza telemática 5 aulas más, de 5 centros educativos: en el CEIP Ciudad de Badajoz, en el Colegio Sagrada Familia, en  el CEIP Puente Real, en el IES Zurbarán y en el Centro de Educación Especial (CEE) Los Ángeles.

En la actualización y recuento de datos de los últimos días, hay que añadir una clase más a la lista de formación telemática, en el Colegio Paideuterion, en Cáceres, por un caso confirmado.

También hay que incorporar a esta lista una clase más del CEIP Los Arcos, de Malpartida de Cáceres, que tiene 3 aulas en cuarentena y, por tanto, en formación telemática.

Además hay que sumar un aula más del CEIP Virgen de la Consolación, de Feria, que tiene 2 aulas en cuarentena y en enseñanza a distancia.

Hay que especificar que finalmente no ha sido necesario el cierre preventivo de una clase del CEIP Juan XXIII, de Zafra (anunciada el domingo), debido a que la persona que ha dado positivo lleva varios días sin asistir al centro; por lo que hoy esta clase ha tenido clases presenciales.

Sí han estado cerrados por prevención, hasta que las autoridades sanitarias establezcan el estudio de contactos, el CEIP Celedonio García, de Acebo (31 estudiantes), por un caso positivo de una de las personas de su comunidad educativa.

Teniendo en cuenta que finalmente no ha hecho falta cerrar la docencia presencial de un aula del CEIP Juan XXIII, de Zafra, hay 88 aulas completas en formación telemática en Extremadura.

El cierre preventivo este lunes del CEIP de Acebo se añade al de los centros educativos de Torremejía, Acedera, Cabeza del Buey, Valdehornillos, Berlanga, Llera, Talayuela y Campillo de Llerena; además de los cierres, por la incidencia del virus entre su comunidad educativa, en Majadas de Tiétar (CEIP El Vetón) y en la Escuela Infantil Nuestra Señora del Puerto, de Plasencia.

Cabe destacar también que, después de la apertura de la docencia presencial del CEIP Licinio de la Fuente, de Alía, mañana se incorporan a las clases presenciales el CEIP Fernando Alvarado, de Valencia de las Torres, así como el alumnado de esta localidad pacense que estudie fuera de su localidad ; son en total 41 personas.