La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido este jueves en Badajoz a la inauguración de la exposición fotográfica ‘Paisaje Imaginario’, una muestra que propone un discurso con el concepto de paisaje como como eje articulador y manifestado en multitud de fotografías que el artista Andrés Talavero, reconocido en 2018 con una de las becas de Ayudas a Artistas Visuales que otorga la Consejería de Cultura, ha ido tomando en sus paseos por la naturaleza, un medio de expresión solo exhibido, hasta ahora, de modo tangencial y siempre adscrito a series más amplias.

Patrocinada por la Fundación Ortega Muñoz y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, esta muestra es un corpus de trabajo perfectamente reconocible en torno a la naturaleza y el paisaje que el propio artista ha ido definiendo con la noción de Camino.

El conjunto de fotografías que componen el núcleo principal del proyecto, seleccionadas por el artista, galerista y comisario Julián Gómez, propone un recorrido visual y conceptual por una naturaleza aprehendida no como realidad física, sino como realidad orgánica interiorizada y como punto de partida para la meditación poética.

Cada pieza puede leerse como una huella inocente que se va desprendiendo del proceso, en una poética articulada desde la desmaterialización, próxima a la experiencia y a la formación simbólica de las imágenes. El paisaje que puede pensarse como lenguaje, mirarse como imagen o desearse como aparición es abordado en una naturaleza donde, como en los sueños, las anécdotas han desaparecido para dejar paso a una comprensión global del gesto visual.

Frente a la indiferencia de una naturaleza objetiva, Paisaje imaginario enfatiza la singularidad cualitativa, la creación de un cosmos al que se han transferido valores anímicos y psicológicos.

EL ARTISTA

Andrés Talavero (Cáceres, 1967), está licenciado en Bellas Artes en las especialidades de Pintura y Escultura por la Universidad de Salamanca y doctorado en procesos fotográficos aplicados al grabado calcográfico en1992.

Siempre con espíritu experimental, se ha movido por multitud de disciplinas dejando un sinfín de obras y exposiciones, tanto colectivas como individuales, de las cuales, algunas de las más recientes son: ‘Silencio’, en la Galería Kernel de Cáceres, 2017; ‘Renacimiento, en el Espacio’ BelleArtes, 2015; ‘Primeras gotas de lluvia’, en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, en el año 2014; y Recorridos, en Cáceres y Badajoz, en 2004.

Talavero ha sido reconocido con diversos galardones y becas, como el premio Ortega Muñoz en el Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, en 1997; el premio Adquisición en el IV Certamen de Artes Plásticas de la Sala El Brocense, en Cáceres, en 2001 y, más recientemente, con una de las Ayudas a Artistas Visuales concedidas en2018 por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.