El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, lanza la campaña de concienciación para buscar el compromiso de la ciudadanía para el ahorro de agua ante unas reservas que se encuentran 30,4 por ciento de su capacidad en el inicio del año hidrológico.

Bajo el lema “No son infinitos” se pretende poner de manifiesto la situación de escasez que están experimentando tanto las captaciones subterráneas (pozos) como las presas y pantanos. En la actualidad hay 2.307 hectómetros cúbicos de agua embalsada en la provincia de Badajoz, siete puntos porcentuales por debajo de 2019 y menos de la mitad de la media de la última década.

“Debemos ser conscientes de la situación que están viviendo las cuencas españolas, en especial la del Río Guadiana, con un claro déficit de pluviometría y que hagamos lo que esté en nuestra mano para reducir los efectos de la sequía”, subraya la vicepresidenta de Promedio, Raquel Del Puerto.

“No es solo lavar un día el coche con una manguera o descongelar la comida en el chorro de agua; es la cantidad de veces que podemos hacer esto a lo largo de un año. No nos paramos a reflexionar que es un recurso finito, que puede llegar el día en que no salga agua de nuestros grifos”, explica Del Puerto.

La escasez de lluvias en los últimos ejercicios está provocando un drástico descenso de los niveles de los acuíferos, hasta el punto de tener que ahondar en las captaciones de pozos dedicados al abastecimiento como ocurrió a principios de verano en Atalaya, o buscar alternativas que aporten caudal complementario, como en Fregenal de la Sierra e Higuera la Real con el bombeo desde El Sillo.

El periodo estival acabó y las piscinas dejarán de ser una fuente principal de consumo de agua, pero existen otras prácticas que pueden contribuir al ahorro en el ámbito doméstico. Evitar el baldeo de patios y calles, reparar averías, no utilizar el inodoro como papelera o reducir al mínimo o eliminar los riegos de zonas verdes son algunas de las acciones sencillas que contribuirán a una mayor disponibilidad de agua si la sequía se prolonga.

Prealerta por sequía en Los Molinos

El Consorcio ha volcado los materiales gráficos y audiovisuales en su web (http://promedio.dip-badajoz.es/txt/nosoninfinitos.html) para que todos los ayuntamientos que lo deseen puedan hacer uso de ellos. Se incluye además un contenido especial para el sistema de abastecimiento de Los Molinos, que  entró a principios de septiembre en escenario de prealerta por sequía.

En este sentido, la Mancomunidad de Los Molinos y Promedio han propuesto a los ayuntamientos de las 14 localidades que toman agua de esta red una serie de medidas para preservarla y prevenir un futuro desabastecimiento.

Se propone a los consistorios cerrar fuentes ornamentales, no baldear calles, estudiar fuentes de abastecimiento alternativas y desarrollar acciones de sensibilización, entre otras acciones.