La Junta de Extremadura dispone de 390.000 dosis de vacunas contra la gripe, un 45 por ciento más que el año anterior, para la campaña de vacunación 2020-21 que comenzará el próximo martes, día 13, y que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha calificado de “diferente y singular” por la pandemia de la COVID-19.

La inversión que ha realizado la Comunidad Autónoma para adquirir las dosis de la vacuna contra la gripe asciende a 2,1 millones de euros, “lo que ha supuesto una inversión del 28,7 por ciento más que en años anteriores”.

El consejero ha indicado que hay que conseguir “una mayor cobertura vacunal” y que se trata de una “campaña de Sistema Nacional de Salud, una campaña de Estado” y ha asegurado que “disponemos de más dosis que en campañas anteriores y además incorporamos una vacuna nueva que lleva más virus y que genera de forma más importante las defensas, la vacuna tetravalente”.

Ha explicado que la vacuna tetravalente va destinada a una población muy mayor que vive en residencias o pisos tutelados “y que tenemos la obligación de tener más protegidos que otros años” y ha dicho que el motivo por el que este año la campaña de vacunación de la gripe se adelanta es porque “nuestra población más vulnerable debe estar protegida y no confundir la gripe con el coronavirus”.

La población a la que va dirigida la vacuna son personas mayores de 60 años, así como los menores de 60 años que son factores de riesgo porque sufren problemas cardiológicos, respiratorios, neurológicos, con enfermedades renales, de la sangre, con algún tipo de cáncer, celiaquía, con inflamación intestinal y enfermedades con bajas defensas.

Asimismo, los menores institucionalizados, los que toman aspirinas o derivados de esta, los menores que han nacido prematuros por debajo de las 32 semanas de gestación, las embarazadas y las mujeres que se encuentren en época de puerperio hasta 6 meses.

También deberán vacunarse las personas que, desde el punto de vista laboral o familiar, supongan riesgo de transmisión, formando parte de este grupo el personal sanitario, sociosanitario o familiares que convivan con personas con factores de riesgo, así como los cuerpos esenciales “cuya labor es imprescindible para la sociedad”.

Vergeles ha indicado que se espera vacunar a un total de 180.000 mayores de 65 años y a 112.609 personas menores de esa edad y ha explicado que si se consiguen esas cifras se produce lo que se denomina “inmunidad rebaño, que hace que ese ambiente epidemiológico no sea favorable para el virus de la gripe”.

Ha insistido en que serán los profesionales de los centros de salud quienes se pondrán en contacto con las personas que deben vacunarse y ha confirmado que se administrarán en horario de tarde, “aunque en los consultorios locales se decidirá la franja horaria en la que se hará”, asegurando que se reforzarán los equipos de Atención Primaria con personal administrativo y con actividades extraordinarias del personal de Enfermería.

El vicepresidente segundo, que ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; ha dicho que “sé que me paso el día pidiendo responsabilidad a la sociedad para combatir el coronavirus, pero en esta ocasión tengo que pedir responsabilidad para que podamos cumplir con los objetivos de vacunación”.