La presentación se ha llevado a cabo en el CID Tierra de Barros-Río Matachel en Villafranca de los Barros, y ha contado con la presencia de la Piedad Rodríguez (Presidenta de FEDESIBA), Saúl del Amo, Isabel García y Catalina Bustillo (representantes institucionales y técnicos de la Ruta del Vino), José María Fernández de Vega (Glow Animation), Alfonso Martínez (Ruta del vino y Junta Directiva FEDESIBA) y Antonio Flores (Gerente FEDESIBA).

El pasado mes de mayo, la Junta Directiva de FEDESIBA, sensible a la delicada situación del tejido socio-económico de la comarca de Sierra Grande-Tierra de Barros provocada por la pandemia, aprobó una serie de medidas de impulso para dar respuesta a las demandas de los sectores más afectados por la misma.

Se establecieron cinco líneas de trabajo principales y que han generado una serie de herramientas, las cuales se irán dando a conocer en breve, con el objeto de ponerlas a disposición de nuestras empresas, emprendedores, asociaciones, Ayuntamientos, y todo aquel o aquella que esté interesado en la formación tecnológica, la promoción turística, el enoturismo, la adaptación de sus empresas a la situación de pandemia que estamos viviendo y en última
instancia la generación de valor y riqueza en nuestros pueblos.

Uno de los proyectos nace de la colaboración entre el grupo de acción local FEDESIBA y la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana con el objeto de promocionar el enoturismo en la comarca.

El proyecto, financiado con fondos LEADER, cuenta con varias vertientes, entre las que se encuentran la promoción de la cultura del vino y del enoturismo a través de las redes sociales, la realización de un video promocional y la puesta en marcha de actividades relacionadas con el mundo del vino y los recursos territoriales en todos los municipios integrantes de FEDESIBA.

Las redes sociales están constituyendo un espléndido canal de comunicación de las actividades y los recursos con los que cuenta la ruta. Estas son las dos direcciones activas donde podrán seguirse las actividades y eventos:
https://www.facebook.com/rutadelvinoriberadelguadiana/
https://www.facebook.com/fedesiba.rural/

El video promocional de la ruta ha sido elaborado por la empresa Glow animation de Almendralejo, liderada por José María Fernández de Vega, ganador de un premio Goya a la mejor película de animación 2020.

El video puede encontrarse en el siguiente enlace:https://www.fedesiba.com/contenido/84-multimedia.html

El objetivo de este proyecto audiovisual era la creación de un anuncio publicitario que incentivase el enoturismo en el ámbito de los pueblos de la comarca Sierra Grande – Tierra de Barros, y todos los recursos de nuestra comarca para poder hacer turismo con seguridad.

Las decisiones de rodaje y de realización se han tomado teniendo en cuenta varias perspectivas.

Por una lado, como productores publicitarios, también como espectadores y también como 2 habitantes de esta comarca, la que estamos promocionando. Eso nos ha llevado a ponernos en la mirada del espectador y también del vendedor. Hemos querido mostrar una tierra verde, abierta, saludable, fresca… Un territorio donde hay recursos y lugares inesperados, donde puedes disfrutar de la naturaleza al tiempo que puedes mantenerte seguro. Por eso hemos
seleccionado a actores y protagonistas cercanos, creíbles y diversos. No hemos buscado actores que sean muy impostados…hemos buscamos naturalidad… como natural es el entorno de la RUTA DEL VINO Y DEL CAVA RIBERA DEL GUADIANA.

En cuanto a las actividades de difusión del enoturismo en la comarca, se han llevado a cabo actividades en 10 de los 19 municipios integrantes de la comarca, donde se han dado cita 375 personas de distinta procedencia. En todas las actividades el hilo conductor han sido las catas comentadas por la empresa Cata con Cati, de Ribera del Fresno, pero se han sumado los recursos con más vinculación turística de cada localidad, y que pueden ser en un futuro un revulsivo muy importante para el desarrollo del sector.

Se han celebrado actividades en Almendralejo, donde se llevó a cabo un maridaje de cava con jamón.

En Santa Marta de los Barros se conocieron los vinos de la cooperativa Santa Marta Virgen y se conocieron de primera mano las impresionantes minas de la localidad, declaradas Lugar de Interés Científico.

En Hornachos, Alange y Oliva de Mérida las catas de fusionaron con el avistamiento de aves en el contexto de los espacios naturales protegidos ZEPA de Sierra Grande de Hornachos y Sierras centrales de Badajoz respectivamente.
En Ribera del Fresno la cata se amenizó con música de un cantautor de la comarca, donde se conocieron los vinos de la cooperativa local y los embutidos también de un obrador de la localidad.

En Puebla del Prior, en el marco de la portada del Palacio Prioral se hizo una cata intensiva para
conocer los aspectos más interesantes de la cultura del vino.

En La Zarza la cata estuvo dirigida al sector de la hostelería de la localidad.

En Aceuchal se puso en valor un recetario gastronómico con el ajo como protagonista,acompañado de los vinos de la cooperativa de la Soledad.

En La Albuera la cata se llevó a cabo en el marco de la ferial del melón, producto con proyecciónen el municipio.

Las actividades se han efectuado con un serio protocolo Covid: actividades al aire libre, distancia de seguridad, higiene, etc., que ha demostrado que aún en una situación de pandemia, es posible el desarrollo del sector turístico y la celebración de actividades responsables.

Durante el otoño se seguirán llevando a cabo, siempre que la situación lo permita, los distintos eventos para seguir poniendo en valor nuestros recursos naturales y nuestros excelentes vinos y productos autóctonos.

En breve se presentarán otras acciones que FEDESIBA ha puesto en marcha para el impulso del desarrollo social y económico de la comarca.