El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado este sábado el papel de los sindicados en el escenario de dificultad en el que se encuentra la región, momentos en los que casi todo está puesto en cuestión y revisión y en los que son más necesarios que nunca para proteger las situaciones de más vulnerabilidad.

Así mismo, ha expresado que la fortaleza de los sindicatos no está solo en las mesas de negociación, sino también en la condición de institución que representa una parte muy importante de las empresas que son los trabajadores en “momentos críticos, de dificultad y de decisión.

Ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del VII Congreso de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores, UGT, que se celebra en el Palacio de Congresos de Mérida y en la que también ha participado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

Según ha expresado el presidente de la Junta de Extremadura “la mejor manera de poder reivindicar los derechos que tenemos es poner por delante el cumplimiento de nuestras obligaciones como trabajadores y representantes”, obligaciones que hay que cumplir para hacer progresar esta sociedad haciendo que todo funcione ya que las sociedades más prósperas y justas son aquellas donde la gente reivindica sus derechos y cumple también sus obligaciones.

El jefe del ejecutivo regional ha puesto en valor la firma de la Declaración para la Concertación Social en Extremadura 2020-2023, firmada hace unos meses, con los representantes de los agentes sociales y económicos de la región que significa “la hora de ruta para los próximos años, probablemente los años más importantes de nuestras vidas”.

Además, sobre la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura, ha indicado que “viene a reflexionar y a apostar”, ya que Extremadura se encuentra en un momento transcendental que no ha habido a lo largo de la historia. “No ha habido ningún momento en la historia en que vayan a cambiar tantas cosas en tan poco tiempo”, ha continuado.

UNIÓN EUROPEA

Fernández Vara ha puesto en valor la decisión de la Unión Europea de reforzarse internamente para de esta manera “poder reforzarse externamente”.

“En estos momentos reforzar los circuitos interiores es reforzar el mantenimiento y el sostenimiento de la economía y el empleo”, ha subrayado.

Sobre los Fondos Europeos, ha indicado que “tenemos la oportunidad delante de nosotros con los fondos europeos de la recuperación de prepararnos bien para ese mundo donde todavía no sabemos muy bien como produciremos, como nos organizaremos y como nos cuidaremos”.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido el trabajo del Secretario General saliente, Miguel Talavera.