Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 597 casos positivos de Covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 387 personas, 43 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar además el fallecimiento de 8 personas, lo que supone un total de 788 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 435 altas, lo que equivale a un acumulado de 14.888 altas.

El Área de Salud de Badajoz registra 2 personas fallecidas, un varón de 81 años de Montijo y una mujer de 97 años de Badajoz. Ha fallecido un varón de 93 años de Cáceres, en el Área de Salud de Cáceres.

El Área de Salud de Mérida registra dos fallecimientos, una mujer de 93 años de Mérida y un varón de 70 años de Mérida. El Área de Salud de Plasencia notifica el fallecimiento de una mujer de 89 años de Plasencia.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata registra el fallecimiento de una mujer de 83 años; mientras que el Área de Salud de Don Benito registra el fallecimiento de una mujer de 48 años de Don Benito, con patologías previas.

Se comunican 3 brotes nuevos: en Moraleja, con 4 casos positivos y 14 contactos; en Santa Amalia, con 7 casos y 25 contactos; y en Zafra, con 4 positivos y contactos en investigación. Se cierran dos brotes: el 308 de Alburquerque y el 288 de Helechosa de los Montes.

El Área de Salud de Badajoz notifica 190 casos confirmados. Tiene 100 pacientes hospitalizados, 18 de ellos en UCI. Ha tenido 81 fallecidos y ha dado 3.310 altas.

El Área de Salud de Cáceres ha notificado 73 casos positivos. Tiene 68 pacientes ingresados, de los que 5 están en UCI. Acumula 321 fallecidos y ha dado 3.098 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 119 casos confirmados. Tiene 87 personas hospitalizadas, de las que 6 están en UCI. Acumula 77 fallecidos y ha dado 2.005 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 29 casos positivos. Hay 34 pacientes hospitalizadas, de los que 7 están en UCI. Acumula 76 víctimas mortales y 2.097 pacientes curados.

El Área de Salud de Plasencia registra 85 casos positivos. Tiene 54 pacientes hospitalizados, de los que 7 están en UCI. Ha registrado un total de 98 fallecidos y ha dado 1.379 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha notificado 27 casos confirmados. Tiene 5 pacientes ingresados y ha registrado 64 fallecidos. Ha dado 1.245 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 70 casos positivos. Tiene 36 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 37 fallecidos y ha dado 1.026 altas.

El Área de Salud de Coria comunica 4 casos positivos. Tiene 3 pacientes hospitalizados. Un total de 34 personas han fallecido y se han dado 728 altas.

La consulta de casos positivos diarios por poblaciones y localidades con medidas especiales se puede encontrar en la web: https://saludextremadura.ses.es/web/casospositivos.

CENTROS EDUCATIVOS

En las últimas horas, las autoridades sanitarias le han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 7 aulas, de 6 centros educativos de la región. Es debido a que se han detectado casos confirmados en Covid-19 entre su alumnado, o entre su profesorado.

Se trata de una clase del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Navalmoral de la Mata; un grupo del CEIP San José de Calasanz, de Badajoz; un aula del CEIP El Brocense, de Brozas; dos clases del CRA Riscos de Villavieja, de Valdastillas; un aula del CEIP Prácticas, de Cáceres; y un grupo del CEIP Mauricio Tinoco, de Los Santos de Maimona.

Además, debido a la incidencia del virus en la localidad de Hervás y a su repercusión entre la comunidad educativa del IES Valle del Ambroz, se ha decidido que el centro entero guarde cuarentena. Desde el pasado 30 de octubre, ha acumulado 11 casos positivos entre su alumnado y su profesorado. Tiene 314 estudiantes matriculados. Este centro y estas clases seguirán ahora el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera telemática.

Los que abandonan ya este modelo y retoman las clases presenciales son 31 aulas, de 24 centros educativos de la región. Éstas se sitúan en el CEIP Pío XII, de La Morera (1); en el CEIP Germán Cid, de Zafra (1); en el CEIP San Pedro y San Pablo, de Valdehornillos (2); en el CEIP Las Américas, de Trujillo (2); en el IES Virgen del Puerto, de Plasencia (1); en el CEIP El Rodeo (1) y en el CEIP Sotomayor y Terrazas (3), ambos de Jerez de los Caballeros; en el CEIP De Gabriel, de Gévora (1); en el CEIP Nuestra Señora del Pilar (2) y en el Centro de Formación del Medio Rural (1), ambos de Don Benito; en el IES Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey (1).

Retoman también clases presenciales aulas del Colegio Santa María Assumpta (1), el Colegio El Tomillar (1), el IES Zurbarán (1), el CEIP Nuestra Señora de la Soledad (1) y el CEIP Ciudad de Badajoz (1), los cinco son de Badajoz.

En la misma situación se encuentran el CEIP Donoso Cortés, de Cáceres (1); el IES Santiago Apóstol, de Almendralejo (2); el CEIP Gonzalo Encabo, de Talayuela (1); el IESO Cáparra, de Zarza de Granadilla (1); el CEIP Luis Chamizo, de Zahínos (1); el CRA Nuestra Señora de la Paz, de Valuengo (1); el CEIP San José de Calasanz, de Fuente del Maestre (2); y el CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal (1).

Además, el lunes -9 de noviembre- reabre sus puertas el CEIP Trajano, de Mérida. Tiene matriculados 404 estudiantes.

También vuelven ya el lunes a su centro los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Llerena (de la misma localidad). Son 299 alumnos y alumnas.

Así, teniendo estas cifras en cuenta, ahora hay 71 aulas en formación a distancia en Extremadura.