La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la apuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes por la producción audiovisual en la región, que ofrece “un cine de calidad y de primera línea”.

Así lo ha expresado la responsable cultural durante la presentación del XV Festival de Cine Inédito de Mérida, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Festival, Ángel Briz; el director de programación del mismo, David Garrido, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández.

García Cabezas ha alabado la “cuidada selección de títulos” que conforman el Festival, en el que se incluyen muestras del cine hecho en Extremadura y vinculado a la región y a los profesionales audiovisuales.

Así, por ejemplo, se ha referido a Karen, la cinta de la cacereña María Pérez Sanz en la que se cuentan los últimos días de Karen Blixen, la protagonista de ‘Memorias de África’, estrenada este fin de semana en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y que ha sido rodada en localizaciones extremeñas.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado el trabajo llevado a cabo por la organización del Festival, así como por Cine Forum, al tiempo que ha agradecido a Cines Victoria su implicación por la cultura en la ciudad y su colaboración con el Festival.

Mientras, los responsables del Festival, tanto Briz como Garrido, han puesto de manifiesto el trabajo realizado para poner en pie esta nueva edición y han incidido en las salas de cine como espacios seguros.

La programación para esta edición está conformada por quince películas de siete países diferentes. La Sección Oficial arranca el jueves 19 de noviembre con la proyección de ‘Crock of gold’, de Julien Temple, y culminará el sábado 28 de noviembre, con ‘El lago del ganso salvaje’, de Diao Yinan.

Con anterioridad a las proyecciones de las cintas que conforman la Sección Oficial, se proyectarán los cortometrajes ‘Noite perpetua’, de Pedro Peralta; ‘Fenomenal’, de Leticia Torres; ‘La nacencia’, de Tuxti Rodríguez; ‘Influencer’, de Rubén Barbosa, o ‘Tártaro’, de Jerónimo García Castela.

Además de los trabajos que conforman la programación, hay que destacar la sección ‘Cine y escuela’, una “apuesta decidida” por los jóvenes que se celebrará en las propias aulas.

El festival este año no celebrará su tradicional gala de clausura, pero sí entregará dos Premios Miradas, uno a la directora Arantxa Aguirre, que presentará en Mérida un documental sobre la historia del pintor extremeño Zurbarán, que clausurará la Sección Oficial, y un segundo premio a la actriz Petra Martínez, que presentará en la ciudad su película ‘La vida era eso’.

FESTIVAL DE CINE INÉDITO DE MÉRIDA

El Festival de Cine Inédito de Mérida -FCIMerida- fue creado por el CineClub Forum en el año 2006 con la finalidad de poder disfrutar en esta ciudad de una Sección Oficial compuesta por una cuidada selección de títulos que hayan pasado por los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales (Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Sundance, Karlovy Vary, Sitges, Seminci, etcétera) y que no se hayan estrenado aun comercialmente en España en las fechas de celebración del festival.

El FCIMerida tiene un Premio del Público que se concede por votación popular entre las películas a competición de su Sección Oficial y un Premio de la Juventud que lo concede un Jurado Joven compuesto por alumnos de los distintos centros de educación secundaria de la ciudad.

Entre las películas ganadoras del Premio del Público de las ediciones celebradas hasta la fecha podemos destacar obras como Irina Palm, Cerezos en Flor, Incendies, Las Nieves del Kilimanjaro, Una Familia de Tokyo, Nuestra Hermana Pequeña, Loving Vincent o Parásitos

Entre los muchos títulos internacionales relevantes que el FCIMerida ha estrenado desde el 2006 se encuentran joyas como ‘Paradise Now’, ‘Cuatro Meses, Tres Semanas, Dos Dias’, ‘La Clase’, ‘Vals Con Bashir’, ‘Dejame Entrar’, ‘Still Walking’, ‘La Cinta Blanca’, ‘De Dioses y Hombres’, ‘Inside Job’, o ‘Ema’, entre otros.

En cuanto al cine español, el FCIMerida ha sido el punto de estreno en Extremadura de títulos igualmente importantes como ‘La Distancia’, ‘La Noche de los Girasoles’, ‘Lo Mejor de mí’, ‘Blancanieves’, ‘A Puerta Fría’, ‘Caníbal’, ‘Negociador’, ‘Magical Girl’, ‘María y Los Demás’, ‘El Autor’, ‘Madre’ o ‘La Hija de un Ladrón’, entre otras.