Comunicado del GPP en Zafra:

El portavoz del GPP en el Ayuntamiento de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha calificado esta mañana de “desmesurada y antidemocrática”, la respuesta que tanto el PSOE como su alcalde, José Carlos Contreras, han dado a la propuesta popular de establecer un corredor seguro para habilitar la Plaza José González Barredo y ser usada para pasear, con todas las medidas sanitarias y de seguridad precisas, por los residentes de la residencia de mayores contigua.

Acompañado por los concejales del PP, Javier Domingo Jaramillo y Antonio Navarro, el portavoz popular ha recordado que desde el principio de la pandemia, el GPP en el Ayuntamiento de Zafra ha formulado numerosas propuestas para beneficio de ciudadanos, autónomos y empresas.

“Algunas de esas propuestas han tomado forma de moción, otras de simple propuesta por escrito. En alguna de ellas solicitaba el PP que se reuniese la Junta de Portavoces para valorarlas, algo que nunca se hizo. Muchas de estas propuestas no han sido vistas en ningún órgano municipal. Entre ellas, figuran ayudas a autónomos, deuda de la Junta con el Ayuntamiento o reformas de la Feria. Y, cuando hemos presentado mociones, han pasado por las comisiones informativas sin ningún debate”.

“El pasado día 4 el GPP presentó un escrito al alcalde, solicitando que se habilitara la Plaza José González Barrero para que, con el control de los trabajadores de la residencia de mayores, los usuarios que lo desearan pudieran salir a tomar el aire, a pasear, a que les diera el sol. Hemos pedido exclusivamente eso. No hemos propuesto ninguna extravagancia. Subiremos el escrito a la red para que quien lo desee pueda comprobarlo”.

Este escrito fue dado a conocer a la ciudadanía, como hacen habitualmente los populares zafrenses con cuantos asuntos creen que pueden ser de su interés, mediante una rueda de prensa a cargo de Javier Domingo Jaramillo. Lo mismo que el PSOE con sus anuncios de cuanto va a hacer, aunque después no haga mucho de lo que dice. Una rueda de prensa que ha molestado profundamente a los socialistas y al alcalde porque, según parece, ha habido comentarios favorables a la propuesta del PP, ha añadido Juan Carlos Fernández.

“La reacción del alcalde y del PSOE ha sido increíble. Han convocado una comisión informativa para, con la excusa de ver el escrito citado, atacar personalmente” al portavoz del PP, ha detallado el propio Fernández, explicando que “nunca antes se ha hecho esto. No hay antecedentes. Lo que se ha convocado no ha sido una comisión, sino un juicio sumarísimo, una farsa en la que el alcalde me ha acusado de dividir a la sociedad y de crear alarma, así como de hacer daño al director de la residencia y a los trabajadores. Ha aprovechado el alcalde, como ya hizo en un bochornoso pleno el 19 de mayo, para atacarme personalmente. Una vez más, ha quedado retratado”.

En esa reunión hubo de escuchar expresiones absolutamente impropias de un órgano municipal y alguien, con total falta de respeto, habló del asunto como de «Heidi y el abuelito, que vivían en el campo y querían sol y aire», algo que, junto con otras expresiones y digresiones que no venían al caso, permitió la presidenta socialista de la comisión.

Antes de esta comisión, el alcalde había aprovechado un comunicado en el que anunciaba el fallecimiento de una persona para decir literalmente, «Como ya sabemos, esta enfermedad mata a personas, sobre todo a las personas mayores. En Zafra, por desgracia ya ha habido 7 fallecimientos por culpa de este virus asesino y aun así hay personas y un partido político, el PP, que quieren que salgan nuestros mayores más vulnerables, los de la Residencia, a la calle.», un modo de proceder que Juan Carlos Fernández ha calificado de “auténticamente indecoroso mezclar muertes con las pretensiones nuestras, que no son que salgan a la calle los mayores, sino a un espacio perimetrado y seguro”.

Para el PP, los es “vergonzoso que una propuesta que no lleva absolutamente ninguna crítica, y si la llevara estaríamos en nuestro derecho, se utilice para decir que atacamos a las instituciones, a los trabajadores y al alcalde. El PSOE actual y su alcalde creen que tienen la exclusividad en el trabajo por el bienestar de la gente”, ha señalado Fernández.

“El PSOE y el alcalde no tienen inconveniente en convertir un órgano deliberante en un tribunal de excepción, en una especie de consejo de guerra contra el portavoz del principal partido de la oposición. Este no es el PSOE que habíamos conocido, con el que teníamos discrepancias, pero con el que nunca se llegó a los extremos de manifestar un comportamiento tan sumamente antidemocrático y soberbio”, ha añadido el portavoz del PP.

Por esto, y por otros comportamientos que ya se vienen observando, el PP ha llegado a unas conclusiones clarísimas, que en Zafra el PSOE y su líder ha traído una gestión despótica y prepotente, que son un calco de los modos de la política nacional, y quieren someter a los discrepantes, aunque en en este caso concreto el PP ni siquiera discrepaba, en apestados que deben callar si no quieren incurrir en sus iras.

El alcalde no admite ni críticas ni sugerencias. Sólo él puede hacer las cosas. Olvida, por supuesto, que los concejales de la oposición somos también representantes del pueblo. El Ayuntamiento de Zafra no puede sustraerse a la democracia, puesto que es propio de regímenes totalitarios proclamar que la crítica política es ataque al líder, a los trabajadores, a las instituciones. Nosotros no queremos que el Ayuntamiento de Zafra se convierta en una dictadura.

“En todo caso, el Grupo Popular seguirá con su política: aportar, criticar y mirar por los intereses y el bienestar de los zafrenses. Porque nos corresponde a todos los concejales, también a los de la oposición, hacer esto. Y, por supuesto, no callaremos”, ha concluido Juan Carlos Fernández.