El Ayuntamiento de Zafra ha recepcionado las obras del antiguo Hospital de San Miguel, donde se ubicarán la Biblioteca y el Archivo Municipal, y ahora sacará a licitación el mobiliario e iluminación con un presupuesto cercano a los 100.000 euros. El traslado del material de la biblioteca y el archivo se realizará en los primeros meses del próximo año.

Al acto de recepción asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, la concejala de Economía, Hacienda y Urbanismo, Nieves Peña, los servicios técnicos del ayuntamiento y representantes de la empresa constructora, entre otros. Los servicios técnicos municipales, tras revisar el proyecto desarrollado, dieron el visto bueno y el edificio ha pasado a disposición del Consistorio zafrense.

El alcalde de Zafra anunció que se quiere realizar una limpieza más minuciosa a mediados de la próxima semana para que puedan organizarse unas visitas por parte de la ciudadanía, en grupos de seis personas y durante quince o veinte minutos, y vean cómo han quedado las obras acometidas. La organización de la visita correrá a cargo de la Oficina de Turismo de Zafra y se anunciará debidamente.

También anunció José Carlos Contreras que el Ayuntamiento sacará el pliego de condiciones para la adquisición del nuevo mobiliario con un presupuesto de 70.000 euros y una iluminación artística con unos 25.000 euros. El alcalde espera que en el primer trimestre del año 2021 esté una parte del Archivo y de la Biblioteca Municipal trasladada. Para ello hay que hacer una selección del material por la directora de la Biblioteca Publica Municipal ”Antonio Salazar”, los archiveros y el notario “que son grandes profesionales y seleccionarán la documentación que debe ir a la nueva zona y cual no”.

Para el alcalde de Zafra este edificio ha quedado espectacular, tiene mucha luminosidad y un patio extraordinario. Además quiso agradecer al Gobierno Central la inversión de 1.600.000 euros para acometer esta obra, que el Ayuntamiento no podría haber realizado nunca solo.