El Consejo de Gobierno ha acordado prorrogar, desde las 00.00 horas del próximo día 6 de diciembre hasta las 24.00 horas del 10 de enero de 2021, los efectos del acuerdo del 6 de noviembre por el que se adoptan medidas especiales y excepcionales de intervención administrativa de carácter temporal para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma, que fue modificado a su vez por el acuerdo del pasado miércoles, 25 de noviembre.

El anuncio de esta prórroga lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, durante su comparecencia para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.

Con respecto a la prórroga de las medidas excepcionales, el acuerdo del día 6 de noviembre supuso la declaración del nivel 3 de alerta en toda la Comunidad Autónoma, mientras que el acuerdo de modificación del día 25 de noviembre ha introducido una ampliación de los aforos en actividades turísticas alternativas, culturales, deportivas al aire libre o de archivos y bibliotecas, dada la evolución favorable de los indicadores de riesgo en las últimas semanas en nuestra región.

Con respecto a las posibles medidas que el Ejecutivo extremeño pudiera adoptar durante la época navideña, Gil Rosiña ha explicado que se anunciarán una vez celebrado el Consejo Interterritorial del SNS en el que participa el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

No obstante, la portavoz ha señalado que el posicionamiento del Gobierno extremeño con respecto las medidas excepcionales para Navidad se basará en la lógica de país, no en 17 territorios diferentes, e intentado buscar el difícil equilibrio entre la salud y la economía con el objetivo de desarrollar un plan para las fiestas navideñas que “nos permita tener una buena primavera y un feliz verano”.

Además de la prórroga de las medidas especiales y excepcionales de intervención administrativa la portavoz de la Junta de Extremadura ha destacado otra serie de acuerdos que se han adoptado en la reunión del Ejecutivo y relacionados con una serie de convocatorias de diferentes departamentos.

CONVOCATORIAS DE AYUDAS

Entre estas convocatorias figura la de 3,5 millones de euros en ayudas destinadas a mejorar la competitividad de las pymes de la región, convocatoria que presenta tres novedades con respecto a las realizadas en años anteriores. Estas novedades se relacionan con la concesión directa de las ayudas una vez que la empresa solicitante haya presentado su proyecto, además, no se limitan los sectores empresariales ampliándose de este modo los posibles beneficiarios, y se flexibiliza el número de trabajadores mínimos que la pyme solicitante debería tener, se pasa de 5 a 3.
Gil Rosiña ha informado con respecto a estas ayudas que el año pasado se presentaron 270 solicitudes, concediéndose 150 y ha destacado que la convocatoria es fruto del diálogo permanente con los agentes sociales y económicos.

Otra de las convocatoria aprobadas por el Consejo de Gobierno y que ha señalado la portavoz se refiere a la de becas y ayudas a personas trabajadores desempleadas que participen en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta formativa del SEXPE, convocatoria que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y que son de vital importancia para los beneficiarios, según ha dicho Isabel Gil Rosiña, y son fruto del esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo regional para mejorar las cifras de empleo.

También ha acordado el Consejo de Gobierno una convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza y de educación y voluntariado ambiental, la portavoz ha explicado que hay dos líneas de ayudas: una para la ejecución de proyectos de conservación de la naturaleza y, otra, para la ejecución de proyectos de educación y voluntariado ambiental. En este caso, el presupuesto asciende a 700.000 euros.

Todas las convocatorias de ayudas cuentan con financiación de fondos europeos FEDER.

Igualmente ha hablado la portavoz de diversos acuerdos que mejorarán la prestación de servicios a personas con discapacidad, entre ellos una convocatoria de ayudas que se cifran en 9,3 millones de euros y destinados a ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro que presten atención temprana , habilitación funcional, centros de día y residencias

OBRAS Y DIGITALIZACIÓN

Además de las convocatorias de ayudas Isabel Gil Rosiña ha destacado otros acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno relacionados con la ejecución de obras en diversas localidades de la Comunidad Autónoma, Santibáñez el Bajo, Puebla de Alcocer y Carcaboso, destinadas a dotar de depuración de aguas residuales y que se incluyen en el Plan estratégico Plurianual de Agua e Infraestructuras Hidráulicas para municipios de menos de 5.000 habitantes. La Junta tiene previsto invertir en estas obras 6,5 millones de euros.

En esta materia de obras aprobadas por el Ejecutivo se ha referido igualmente la portavoz a una modificación en el proyecto referido a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, proyecto de interés regional, que se desarrolla en Badajoz. La modificación amplia los terrenos destinados a esta plataforma lo que mejora las posibilidades para el asentamiento de más empresas y la generación de empleo.

Ha hablado Gil Rosiña también del acuerdo por el que se establece la Política Estratégica de Modernización Digital calificado por la portavoz como “un reto emocionante que implica a todos los centros gestores de la Administración regional y que implica un cambio importante en el funcionamiento tanto interno, como al ciudadano. En este sentido ha dicho que actualmente el 90 por ciento de los servicios que presta la Junta de Extremadura no se hacen por vía electrónica lo que se pretende modificar con esta estrategia acordada en el Consejo de Gobierno.