UPA-UCE Extremadura reclamará en la reunión del Consejo Asesor Agrario (CAREX), que se celebrará hoy a las 12 horas por videoconferencia, un paquete de medidas excepcionales para los sectores afectados por la COVID19 y los daños climáticos. “Es necesario que se pongan en marcha medidas de rescate por parte de todas las administraciones para aquellos sectores que todavía hoy siguen muy afectados por el cierre del canal Horeca y necesitan un empuje para continuar, como el vacuno, porcino ibérico o el vino”, señala el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Desde esta organización agraria también pedirán la bajada de los módulos de Hacienda para los sectores afectados por la pandemia y las inclemencias del tiempo ya que, los cultivos como la cereza, el tabaco, pimentón y olivar, entre otros, han sufrido graves daños por las tormentas de pedrisco, lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento que se registraron durante los primeros meses de la primavera en numerosas zonas de Extremadura. “A día de hoy no hay un cultivo de secano o regadío que haya quedado libre de daños”, lamenta Huertas.

Además, UPA-UCE aprovechará esta reunión para denunciar que, una vez más, las centrales hortofrutícolas están incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria ya que los agricultores aún no saben cuánto dinero van a recibir por la fruta que entregaron en junio. “Han pasado más de seis meses y no tienen ni una sola referencia de precios”, denuncia Huertas.

Política Agraria Común

Con respecto a la Política Agraria Común, UPA-UCE pondrá de relieve la difícil situación que atraviesa el sector tabaquero extremeño ante la amenaza de quedar fuera de la PAC. El sector productor está pendiente de mantener una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para trasladarle la situación y estudiar posibles soluciones.

Además, entre otros temas, esta organización agraria instará a la administración regional a que lleve a cabo cuanto antes los pagos pendientes de la PAC, como el pago básico y el pago verde, así como las ayudas por la COVID19.