El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha reiniciado este viernes las obras de acondicionamiento de la plaza Margarita Xirgu, que se iniciaron a principios del pasado año y que tuvieron que interrumpirse por la irrupción de la pandemia provocada por la COVID-19 y el posterior confinamiento.

La obra, financiada íntegramente por el propio Consorcio, tiene un presupuesto de 212.203 euros.

Este proyecto realizado por el Consorcio ha sido fruto de la reflexión sobre la optimización del uso de este importante espacio público, que constituye la puerta principal de acceso al Conjunto Monumental y, en muchas ocasiones, a la propia ciudad.

El interés por la renovación de dicho espacio ha aumentado tras la reciente reapertura de la Casa del Anfiteatro, que congregará a un mayor número de turistas en la zona.

Además, la ‘plaza del Teatro’, la plaza Margarita Xirgu, es también uno de los centros neurálgicos de la vida de la ciudad, motivo que hace necesaria su renovación para uso y disfrute de los emeritenses que diariamente la transitan.

Constituye también esta plaza el núcleo donde se congregan los asistentes a todos los eventos que acoge el teatro romano anualmente. Así, todas las acciones previstas están encaminadas a generar un entorno amable y optimizado con el patrimonio como referente.

INTERVENCIÓN

En aras de mejorar la calidad de la espera para acceder al recinto Teatro y Anfiteatro, se creará un espacio arquitectónico de sombra, mediante la construcción de parasol tipo pérgola, que genere sombra en verano y soleamiento en invierno. Además, estará provisto de un sistema de nebulización que generará un microclima agradable al usuario.

Generar áreas de descanso con pavimento de madera tecnológica que se alternará con franjas ajardinadas con especies autóctonas utilizadas ya en época romana, será otra de las medidas destinadas a suavizar el impacto y la sensación térmica del pavimento de granito, que constituye el principal elemento de la plaza.

Otra de las intervenciones que sin duda variará el aspecto y mejorará la sensación es la instalación de dos fuentes en distintos puntos de la plaza, que respetarán el carácter accesible y abierto de la actual plaza, aportando frescor y luminosidad a la existente plataforma de granito. Por ello se propone la realización de la denominada ‘fuente seca’, que cuenta con control de salida de agua e iluminación haciendo juegos de apariciones y desapariciones de forma independiente.