En pleno confinamiento, surgió desde la XXI Bienal Internacional de Arte de Cerveira (Portugal) el proyecto “De casa para um mundo…”, reuniendo a artistas plásticos, escritores y compositores en un proyecto artístico inédito. Ha sido concebido por el autor Manuel Novaes Cabral y el artista plástico Sobral Centeno, para tratar de dar una respuesta positiva a la situación que comenzábamos a afrontar. En palabras de Fátima Lambert, comisaria de la exposición: “el propósito fue volver proactivo y creativo el aislamiento, …activar energías, colocando en diálogo a creadores que no se pueden encontrar, pero sí comunicar, concretando en trabajos de pintura/diseño/técnica mixta a partir de un texto de 15 palabras”.

El resultado fue la creación a distancia de obras colectivas que fueron dadas a conocer al público en la XXI Bienal Internacional de Arte de Cerveira. Entre los artistas que participan figuran nombres conocidos de las artes visuales, la literatura o la música contemporánea, como Ana Seara, Sobral Centeno, Ana Fonseca, António Victorino D’Almeida, Carlos Marecos, António Pinho Vargas, Sérgio Azevedo, Sara Carvalho, Carlos Caires, Jaime Reis, Francisco Laranjo… Se encontraba entre ellos la compositora luso-extremeña Inés Badalo.

Badalo es ganadora de importantes concursos de composición, entre los que destacan el “Prémio de Composição Sociedade Portuguesa de Autores/Antena 2”, o el Premio de Composición del Colegio de España en París – INAEM 2019, recientemente seleccionada para representar a Antena 2 de RTP en el “Hidden Treasures Mixtape” del International Music Council. Participa en la exposición “De casa para um mundo…” con la obra Crisálidas para ensemble de contrabajos. El título hace referencia a los cambios sufridos por la sociedad, y concretamente por los artistas, de adaptación a las circunstancias para seguir comunicándonos, creando e interpretando. Esta obra, de sentido eminentemente pedagógico, descubre a los estudiantes las posibilidades de su instrumento más allá de la interpretación tradicional, acercándose sin prejuicios, desde muy jóvenes, a la música de nueva creación. Crisálidas fue compuesta para los alumnos de contrabajo de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz, Superior “Bonifacio Gil” y Profesional “Juan Vázquez”, participantes de las Clases Magistrales 19/20 de Contrabajo del Conservatorio Superior, junto a su profesor de contrabajo José Pascual Pastor y la colaboración del contrabajista Ximo Clemente, de la Netherlands Chamber Orchestra. Dicha grabación forma parte de la exposición “De casa para um mundo…” que ya inició su periodo itinerante visitando las ciudades de Monção y Vigo, además de la propia Cerveira, sede de la Bienal. En el siguiente enlace se puede disfrutar de la interpretación de “Crisálidas”: https://youtu.be/m3WFYV8XZ9I

Iniciativas como ésta supusieron un impulso para estudiantes y profesores que no vieron mermadas sus posibilidades ante el confinamiento y supieron aprovechar la situación para descubrir nuevos mundos sonoros y nuevas formas de trabajar colectivamente. Todo un éxito para el aula de contrabajo de los conservatorios de Badajoz, que además pudieron trabajar con una de las compositoras extremeñas más relevantes de la actualidad, Inés Badalo.