“Destello bravío” es un proyecto de largometraje de creación colectiva dirigido por Ainhoa Rodríguez. Se trata de una experiencia única de creación cinematográfica y participación colectiva cuyos principios y desarrollo conforman una doble y revolucionaria propuesta: supone la realización de un largometraje de vanguardia artística en torno a la historia de un pueblo llamado Álilu que ha borrado todos sus recuerdos. Y como segundo propósito, el del encuentro y la cooperación entre una comunidad rural, encabezada por un grupo de mujeres, y un pequeño equipo de profesionales del sector cinematográfico dirigidos por la propia realizadora. España vuelve a estar presente en Competición Internacional con esta película en la que ha colaborado y apoyado la Diputación Provincial de Badajoz.
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, se congratula de la repercusión que “Destello bravío” está obteniendo, “pues triunfa en el difícil mundo del Séptimo Arte con este su primer largometraje de ficción que abrirá el Festival Internacional de Cine de Róterdam el próximo 2 de febrero”.
Gallardo recuerda que “Ainhoa ha trabajado con actrices y actores naturales, vecinos de Puebla de la Reina, Hornachos o Alange”, rodando su película “íntegramente en nuestra tierra”. Por ello, el presidente provincial da las gracias a la cineasta “por este homenaje a las mujeres del mundo rural, sus vidas, aspiraciones, frustraciones y deseos. Extremadura tiene una gran pantalla”.
Y así es, pues “Destello Bravío” va a suponer una revolución que tendrá lugar como forma de acción colectiva en una localidad o una mancomunidad de municipios donde se pueda, ya desde su inicio, valorar el importante impacto que tenga este proyecto. La comunidad elegida para la filmación, representada por el grupo de mujeres rurales, participará del proceso de creación desde sus cimientos
Desde la productora indican que esta narración implicará una reflexión sobre la noción de memoria y sobre la idea de identidad como construcción social, cuestionando nuestras relaciones desde una perspectiva de género. El resultado es una película de innovación, bella y profunda; genuina en sus planteamientos narrativos, dramáticos y técnico-estéticos que se fundamentará sobre una personal búsqueda en la línea entre la ficción y el documental. Escrita y dirigida por una mujer, poseerá la convicción de colaborar en la construcción de un imaginario colectivo más igualitario, más inclusivo y más heterogéneo.
La acción conjunta es definida por el equipo del film como trasformadora, con el deseo de generar un cambio profundo en aquellas que participen del ejercicio delante y detrás de la cámara. Se producirá, añaden, su empoderamiento como mujeres, visibilizándose de manera individual y colectiva a través del arte desde su ámbito natural y familiar, ya que van a reivindicar su mirada en la narración audiovisual, construyendo una nueva feminidad y tomando las riendas de un acto de creación que las refuerce en su identidad y las haga ganar confianza y ser más libres.
Esta obra también supone una reflexión sobre nosotros mismos y el significado de la existencia. Habla del valor de la identidad, profundizando en lo que somos y representamos, en el sentido de lo icónico.
Ainhoa Rodríguez es una directora y guionista extremeña de cine y televisión. Es doctora cum laudem en “Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica” con la tesis doctoral El concepto de realidad en el cine de Fellini. Además es licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM) y diplomada en Dirección de Cine y Realización de TV (Escuela Superior TAI). La experimentación en materia de lenguaje fílmico es el centro de su trabajo y estudio
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