Cada 30 de enero se conmemora el Día de la Paz, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mathama Gandhi. Una fecha señalada en rojo en el calendario escolar de los colegios públicos de Fuente del Maestre que, ya a lo largo de toda esta semana, realizan actividades encaminadas precisamente a promover la cultura de la paz y la no violencia, la tolerancia , el diálogo, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.
Fieles a ese compromiso, las directoras de los tres colegios han contado en Radio La Fuente cómo han conmemorado la efeméride.
Así, Rosa Súarez, directora del Colegio “Cruz Valero” ha destacado el gran mural que han expuesto en la fachada exterior del centro: “ Queremos compartir la actividad con toda la comunidad educativa y con todos los ciudadanos que quieran acercarse a verlo. Allí hemos reflejado con fotografías y textos la vida y obra de personas ejemplares como Ghandi, la Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Nelson Mandela o Malala, la niña paquistaní que apostó por la educación como forma de salir de la exclusión y la pobreza.
Informa que los alumnos de Infantil han bailado el tema “Jerusalema” en el patio, y también se ha realizado una gran paloma de la paz con sal.
Otra de las actividades realizada es la lectura radiofónica de un manifiesto, en el que han participado alumnos de todos los cursos, y que también se ha leído en el patio.
Para R. Suárez, “trabajar con estos valores tan necesarios no es sólo cuestión de una fecha, los trabajamos cada día”.
En el Colegio “San José de Calasanz”, como cuenta su directora María José Morado, una de las actividades – estrella también ha consistido en la realización de un gran mural que puede disfrutarse en el patio. Se trata de “El Tren que Viaja hacia la Paz”, y en cada vagón, pueden verse por ejemplos las manos de la paz de los niños, personajes históricos que lucharon por la paz, banderas, mensajes escritos o mandalas.
Asimismo, a lo largo de la semana, se han hecho manualidades como papiroflexia, carreras de orientación, redacciones de poemas y buenos deseos expresados por los alumnos ,o un libro en el que los mensajes de paz son visuales.
Los alumnos de Infantil han realizado el mural “El Botiquín de la Paz”, en el que a través de dibujos y siluetas de guantes o jeringuillas (en claro homenaje a los sanitarios) también han puesto sus palabras de paz. Otra actividad a destacar es la realización de postcads en la radio de este centro educativo, y un baile frente al tren citado como broche final.
M. José Morgado ha comentado: “ Deseamos que todo el mundo venga a ver nuestro tren del patio. Cada vagón expresa los buenos deseos de todos los que formamos el colegio hacia los demás”.
Y Nati Maqueda, directora del “Miguel Garrayo” ha comenzado su intervención con una frase emotiva: “Hoy en nuestro centro huele a paz”. Ha contado que, desde las distintas áreas, se han realizado actividades muy diversas: Por ejemplo, desde Ed. Física han trabajado los valores aparejados a los Juegos Olímpicos, en Religión se ha leído cuentos y los niños se han dedicado entre sí frase de cariño. Además, se han visionado cortometrajes y se han hecho vídeos con frases de la paz.
En Infantil, han elaborado “Recetas Por la Paz” con nombres tan deseables como “Amor”, “Besos” o “Abrazos”, han visionado vídeos temáticos , han hecho un “Árbol de la Paz”,y hasta han sembrado versos.
Y en Primaria, han trabajado sobre la figura de Malala, y se han hecho lápices por la paz. Además, el centro se ha decorado para la ocasión.
Y, con el mismo objetivo que los otros colegios, el de compartir gran parte de esas actividades con todo el mundo, han hecho su propio mural y lo han plantado en la fachada exterior. El lema. “Somos la Semilla del Futuro”.
Sin comentarios