Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 190 casos positivos de Covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 683 personas, 99 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar el fallecimiento de 18 personas con diagnóstico Covid-19, lo que supone un total de 1.491 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 1.240 altas, lo que equivale a un acumulado de 51.663 altas.

El Área de Salud de Mérida comunica 3 fallecidos: una mujer de 93 años de solana de los Barros, un varón de 89 años de Mérida y un varón de 83 años de La Garrovilla.

El Área de Salud de Badajoz notifica 2 fallecidos: una mujer de 87 años de Montijo y un varón de 75 años de Pueblonuevo del Guadiana.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva comunica 6 fallecidos: una mujer de 89 años de La Coronada, una mujer de 93 años de Castuera, un varón de 81 años y una mujer de 90 años de Don Benito, un varón de 91 años de Fuenlabrada de los Montes y un varón de 84 años de Baterno.

El Área de Salud de Plasencia comunica el fallecimiento de un varón de 65 años de Ahigal.

El Área de Salud de Cáceres comunica 3 fallecidos: una mujer de 90 años de Zarza de Montánchez y dos varones de 84 y 85 años de Trujillo.

El Área de Salud de Coria notifica el fallecimiento de un varón de 80 años de Coria.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica 2 fallecidos: una mujer de 87 años de Los Santos de Maimona y una mujer de 80 años de Zafra.

No se comunican brotes nuevos y se cierran cinco: el 398 y 509 de Plasencia, el 441 de Jerte, el 475 de Pinofranqueado y 544 de Cabrero.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 49 casos confirmados. Tiene 231 pacientes hospitalizados, 34 de ellos en UCI. Registra 242 fallecidos y ha dado 14.599 altas.

El Área de Salud de Cáceres ha notificado 13 casos positivos. Tiene 117 pacientes ingresados, de los que 18 están en UCI. Acumula 423 fallecidos y ha dado 7.426 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 29 casos confirmados. Tiene 104 personas hospitalizadas, de las que 17 están en UCI. Acumula 196 fallecidos y ha dado 10.789 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 26 casos positivos. Hay 98 pacientes hospitalizadas, de los que 18 están en UCI. Acumula 189 víctimas mortales y 6.735 pacientes curados.

El Área de Salud de Plasencia registra 25 casos positivos. Tiene 57 pacientes hospitalizados, de los que 12 están en UCI. Ha registrado un total de 174 fallecidos y ha dado 3.333 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha notificado 2 casos confirmados. Tiene 11 pacientes ingresados y ha registrado 102 fallecidos. Ha dado 2.956 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 32 casos positivos. Tiene 55 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 96 fallecidos y ha dado 3.786 altas.

El Área de Salud de Coria registra 14 casos positivos. Tiene 10 pacientes hospitalizados. Un total de 69 personas han fallecido y se han dado 2.039 altas.

El mapa interactivo, los casos positivos diarios por poblaciones, las localidades con medidas especiales y la incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días por áreas de salud y de las poblaciones de más de 5.000 habitantes pueden consultarse en el enlace https://saludextremadura.ses.es/web/casospositivos.

CENTROS EDUCATIVOS

Durante el fin de semana y en las últimas horas, las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 32 aulas de 26 centros educativos de la región debido a casos de COVID-19 confirmados entre su alumnado o entre su profesorado.

Estas clases están en Trujillo, en el Colegio María de la Paz Orellana (1) y en el CEIP Las Américas (1); en Badajoz, en los CEIP Nuestra Señora de la Soledad (1) y Puente Real (1) y en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción (1); en Plasencia, en los CEIP Alfonso VIII (1) e Inés de Suárez (1) y en la Escuela Infantil Félix Rodríguez de la Fuente (1).

Así como en el Colegio San Antonio de Padua, de Cáceres (1); en el IES Maestro Juan Calero, de Monesterio (2); en el CEIP San José Obrero, de Rincón del Obispo (1); en el CEIP Nuestra Señora de Fuensanta, de Zorita (2); en el CEIP De Gabriel, de Gévora (1); en el CEIP San José, de Calamonte (1); en el IES Luis Chamizo, de Don Benito (1); en el CEIP Nuestra Señora de la Caridad, de La Garrovilla (1); en el CEIP Suárez Somonte, de Llerena (2); y en el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe, de Miajadas (2).

Asimismo, en el CEIP Cristo de la Victoria, de Serradilla (1); en el CRA Vera-Tiétar, de Pasarón de la Vera (1); en el Colegio Nuestra Señora de los Remedios, de Valencia de Alcántara (2); en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción, de Valverde del Fresno (1); en el CEIP Antonio Jiménez Llerena, de Villafranco del Guadiana (2); en el CRA Llanos de la Vega, de Campo Lugar (1); en el CEIP Carmen González Guerrero, de Los Guadalperales (1); y en el CEIP Padre Manjón, de Montijo (1).

Además, hace cuarentena al completo el CEIP San Bartolomé, de Bohonal de Ibor. Solo tiene 2 aulas, con 16 estudiantes. Es por el positivo de uno de sus alumnos, que tiene contacto estrecho con las dos aulas.

Ahora, mientras duren sus cuarentenas, seguirán el proceso de aprendizaje desde casa.

Las que abandonan este modelo para retomar la enseñanza presencial son 53 aulas, de 35 centros educativos de la región.

Estas clases están en Mérida, en los CEIP Trajano (2) y Maximiliano Macías (1) y en el Colegio Santa Eulalia-Escolapias (2); en Don Benito, en el Colegio Claret (2), en el CEIP Francisco Valdés (2) y en el Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de las Cruces (3); en Badajoz, en los CEIP San José de Calasanz (2) y San Fernando (3) y en el Centro de Educación Especial Los Ángeles (1); en Villafranca de los Barros, en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (2) y en el CEIP El Pilar (1); en Plasencia, en los CEIP Alfonso VIII (2) y Miralvalle (3); en Cáceres, los CEIP Donoso Cortés (1) y Extremadura (1) y en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (1).

Así como en el CRA Quercus, de Aldeacentenera (1); en el CEIP José Virel, de La Albuera (3); en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada, de Miajadas (1); en el CEIP El Brocense, de Brozas (2); en el CEIP Príncipe de Asturias, de Montijo (1); en el CEIP Francisco Montero de Espinosa, de Almendralejo (1); en el CEIP San Miguel, de Barquilla de Pinares (1); en el CEIP El Pozón, de Navalmoral de la Mata (1); en el CEIP Virgen de Guadalupe, de Quintana de la Serena (1); y en el CEIP Pedro Vilallonga Canovas, de San Vicente de Alcántara (1).

Asimismo, en el CEIP Ezequiel Fernández, de Valencia del Ventoso (1); en el CEIP Virgen de la Luz, de Cheles (2); en el CEIP Divina Pastora, de Eljas (1); en el CEIP Hernán Cortés, de Medellín (1); en el CEIP Torres Naharro, de Torre de Miguel Sesmero (2); en el CRA La Encina, de Manchita (1); en el CEIP Nuestra Señora de Altagracia, de Garrovillas de Alconétar (1); en el CEIP Suárez Somonte, de Llerena (1); y en el CEIP San Pedro de Alcántara, de Pueblonuevo de Miramontes (1).

Teniendo esto en cuenta, ahora mismo hay 97 aulas en formación telemática en Extremadura. Es el 0,9 por ciento del total de aulas de la región.