El Consorcio Promedio inició el pasado 1 de enero de 2021 la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable de Don Benito y su pedanía, Conquista del Guadiana. De esta forma, como ha recordado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la localidad dombenitense se convierte en la primera gran ciudad de más de 20.000 habitantes de la provincia, en adherirse a este servicio.

«Es una excelente noticia que Don Benito haya confiado su gestión del agua a un organismo con profesionales dedicados exclusivamente a este fin”, afirma. Además, confía en que tras esta incorporación, puedan surgir muchas otras una vez que se vayan finalizando los contratos de gestión de otras localidades de la provincia.

Esta adhesión es significativa. Sin Don Benito, son 43 municipios adheridos que suman 84.000 habitantes. Con Don Benito aumenta un 44% los habitantes a los que se presta servicio, hasta llegar a los 121.000.

Asimismo, esta incorporación supone un impacto económico importante. Con ella se incrementa la previsión de ingresos y gastos aproximadamente en un 5% (1,7 millones de euros) en el presupuesto general de Promedio de este 2021, que asciende a 36,6 millones.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado, en su condición también de alcalde de Villanueva de la Serena, que Don Benito “es una ciudad vecina y hermana, con la que compartimos la gestión de la depuradora”, y que hace 5 años dejó de ser un problema cuando ambas ciudades la pusieron en manos de Promedio.

Promedio no llega solo a Don Benito, sino que va de la mano del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), que se encargará de emitir y recaudar los recibos que antes emitía la empresa concesionaria (Aquanex).

El presidente provincial se ha comprometido a “trabajar para no defraudar desde Promedio, ofreciendo un servicio de calidad, eficiente y con atención personalizada”.

Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha reconocido que la experiencia de conceder a Promedio la gestión de la depuración de aguas residuales de Don Benito y Villanueva, ha sido el mejor aval para confiar de nuevo en el consorcio de la Diputación de Badajoz. “Desde que se concedió hace cinco años, no hemos vuelto a preocuparnos de la depuración de aguas”, señala.

Asimismo, el primer edil ha destacado que la adhesión al servicio de abastecimiento de agua potable de Promedio fuera aprobado por la corporación municipal por unanimidad. “Esto confirma la confianza que se tiene en Promedio, por encima de las ideologías”.

La duración del contrato con Promedio será de 12 años y se prestará servicio a 19.026 abonados, que tendrán a su disposición la app ‘Promedio Agua y Residuos’, para recibir alertas de cortes de agua, averías o remitir lecturas de los contadores. Según los cálculos, esta gestión reportará un remanente anual al Ayuntamiento de 763.000 euros.

Tasas congeladas

Este cambio de gestión no llevará aparejado subida de precios. Las tasas se mantienen congeladas y se mantiene la ordenanza fiscal municipal de Ayuntamiento de Don Benito.

No obstante, si repercutirá en mejoras del servicio. Y es que la red de abastecimiento se irá revitalizando y modernizando con una cantidad de unos 300.000 euros al año. Parte de ese dinero es por que se dedican 8 euros de lo que paga un hogar o empresa en su recibo a la mejora de la red.

También se instalarán cámaras de videovigilancia en las instalaciones y equipos de control remoto, manteniéndose los 19 trabajadores en plantilla entre administrativos, fontaneros, operarios de planta de tratamiento y responsable . Y es que, el ahorro del agua es premisa para Promedio.

En este caso, la oficina de atención administrativa se mantiene en la misma ubicación, avenida del Pilar, 32, que ahora abrirá en atención presencial previa cita.

El consumo anual de agua de Don Benito es de 2,2 millones de metros cúbicos de agua potable, que equivale a llenar 880 piscinas olímpicas.